Educación.. 

No habrá clases el viernes por una jornada institucional

El Ministerio de Educación anunció que suspenderá las clases el viernes. Se celebrará una jornada institucional con el fin trabajar en los proyectos educativos.

Los chicos no tendrán que ir a la escuela este viernes. Con el fin de revisar los proyectos educativos institucionales (PEI) de cada escuela, el Ministerio de Educación suspenderá ese día las clases y organizará una jornada institucional para directores y docentes. "Será una oportunidad prioritaria para reflexionar y replantear las acciones educativas", manifestó en un comunicado la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora.

La jornada institucional tendrá la duración de su homóloga escolar y el objetivo de que cada escuela pueda identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y plasmarlas en su PEI. Zamora consideró que así será posible enmarcar la labor pedagógica diaria y cotidiana en razón de las transformaciones educativas provocadas por la pandemia de coronavirus.

Supervisores de nivel inicial
Día sin clases. Supervisores del nivel inicial durante un encuentro organizado por la Secretaría de Gestión Educativa.

Día sin clases. Supervisores del nivel inicial durante un encuentro organizado por la Secretaría de Gestión Educativa.

Trabajo en equipo

"Queremos que los miembros de cada institución se conviertan en un equipo de trabajo y compartan sus diferencias y coincidencias -transmitió la secretaria-. Así podremos propiciar un espacio de diálogo para fijar los objetivos de la tarea educativa institucional". Por lo tanto, la sugerencia para los directores y docentes es aprovechar este día sin clases para crear su propia dinámica de grupo.

La jornada institucional tendrá dos momentos. En la primera instancia, se leerán la circular de la Secretaría de Gestión Educativa y los objetivos de la actividad. En la segunda, se presentará un documento orientado a la revisión del PEI y la elaboración del FODA de cada escuela.

Reunión Ministerio de Educación
Jornada institucional. Directores de escuelas jujeñas durante una reunión con representantes del Ministerio de Educación.

Jornada institucional. Directores de escuelas jujeñas durante una reunión con representantes del Ministerio de Educación.

Conocimiento situado

Además, Zamora señaló que en su secretaría creen que el PEI debe estar aislado en los claustros educativos sino relacionado con el contexto social: "Hay que vincular lo que acontece en la escuela con el proyecto de vida de los estudiantes. El conocimiento tiene la particular de estar situado, es decir, de ser parte y producto de la actividad y la cultura en donde se desarrolla e implementa".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: