La biblia revela la existencia de los Reyes Magos, como Melchor, Gaspar y Baltazar quienes visitaron al niño Dios en la humilde casa de Belén. Pero, ¿realmente sabemos que sucedió ese 6 de enero? Te contamos algunos datos recopilados.
No eran tres, tampoco magos ni reyes
Pueden parecer increíble, pero la primera referencia a ellos aparece en el Evangelio según San Mateo, y no menciona sus nombres, ni que eran tres o qué aspecto tenían.
El relato sólo contaba cómo unos "magos" llegados desde Oriente, fueron guiados por una estrella hacía Belén, para que adorasen a Jesús, el rey de los judíos que acaba de nacer. Su apodo de «magos» tiene su origen en la descripción que hacen de ellos los Evangelios Apócrifos (textos religiosos descartados por los primeros cristianos que no se incluyeron dentro de la Biblia). En aquella época, el mago era sinónimo de astrólogo, aquel que podía predecir acontecimientos a partir del movimiento de las estrellas.
La verdadera estrella que orientó a los Reyes Magos
La ciencia siglos después de la información sobre la "Estrella de Belén", reveló esa estrella, en realidad se trataría de un simple pasaje del cometa Halley por el cielo de nuestro planeta. Halley es uno de los cometas más conocidos y orbita alrededor del Sol cada 76 años, que es cuando se lo puede apreciar en el firmamento.
Los Evangelios colocan el nacimiento de Jesús en el momento que el emperador César Augusto ordena un censo de población, esto ocurre entre los años 8 y 6 a.C., este dato es fundamental a la hora de buscar eventos astronómicos responsables de la “luz guía”.
Las ofrendas que recibió el Niño Jesús determinaron cuantos "reyes" eran
El Niño Jesus recibió tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Por tal motivo, se optó por pensar que se trataba de tres los reyes magos. El oro lo traería Melchor para alabar la realeza de Cristo; Gaspar el incienso (mezcla de sustancias resinosas que al arder despiden buen olor) como símbolo de su divinidad, y por último Baltasar mirra como reflejo de la humanidad de Jesús, porque era una sustancia utilizada para embalsamar cadáveres.
Origen y de donde viene de cada rey mago
Melchor es un nombre de ascendencia hebrea, cuyo significado es “mi rey de luz”, el cual pudo tener su origen en el continente europeo.
Gaspar deriva de una lengua persa de los territorios de Irán, cuyo significado se lo relaciona con el “administrador del tesoro”.
Baltasar es un nombre babilónico que quiere decir “Dios protege al rey”.
A pesar de sus significados, en la actualidad la misión de ellos es llevar alegría y regalos a todos los hogares del mundo.
FUENTE: Infobae - Télam
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.