¡Felicidades!. 

Día de Reyes Magos: cuál es el origen y cuándo se celebra

Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes Magos, una fecha muy importante en la religión católica que reconoce a Jesús como rey y único salvador.

Por  Ramiro Menacho

Tras Navidad y Año Nuevo, cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes Magos y se le da fin a las fiestas de fin de año. Se trata de una religión católica donde se recuerda la adoración de Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús.

Origen del Día de Reyes

Según la tradición católica, el Día de Reyes recuerda la fecha en que tres hombres seguían una estrella muy resplandeciente en busca del "Rey de los judíos recién nacido" en Jerusalén.

La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos "magos", de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer.

Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Si bien el Evangelio de Mateo no especifica ninguna fecha en particular, el 6 de enero corresponde a una de las tres epifanías relatadas en la Biblia, que hacen referencia a las primeras apariciones de Jesús en público. Se cree, además, que se eligió este día debido a que, en el pasado, otros cultos y tradiciones paganas celebraban a sus propios dioses en esta fecha, como en Grecia a Dionisio y en Alejandría a Aion o Eón.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: