Fiestas.. 

Reyes magos: los regalos que prefieren los jujeños

Se viene la festividad que cierra la etapa de celebraciones entre el final y comienzo de cada año, y los jujeños tienen sus preferencias para pedir como regalo.

Por  Nestor Vivas

La celebración de los Reyes Magos es una tradición con origen en la Biblia y que fue tomando distintas formas y condimentos en cada región y país. En muchos países de Latinoamérica tiene un componente importante para los más chicos/as de la casa: los regalos. La noche anterior se suele preparar el ritual para recibirlos y a la mañana siguiente buscar los regalos que dejaron al pasar.

Reyes Magos (1).jpg
Los Reyes Magos es una tradición con origen en la Biblia y que fue tomando distintas formas y condimentos en cada región y país.

Los Reyes Magos es una tradición con origen en la Biblia y que fue tomando distintas formas y condimentos en cada región y país.

Es que los Reyes Magos se mantienen como una festividad mucho más vinculada a los niños y niñas. A diferencia de navidad donde los regalos son más genéricos, esta fecha apunta directamente a las infancias. Es por eso que el sector de jugueterías está más expectante.

En Jujuy, los pedidos están divididos entre juguetes, dispositivos electrónicos u otros artículos de librería. En este sentido, las pelotas y muñecas están entre los más pedidos. En electrónica, celulares, tablets y consolas de juegos o videojuegos son lo que más se pide, siempre dependiendo del presupuesto que manejen. Este año, tal como sucedió para diciembre, todo lo relacionado a la Selección Argentina sigue muy demandado, ltanto la indumentaria como botines o guantes. Además, hay otras alternativas que se suelen manejar como lápices, marcadores y cuadernos para pintar.

La celebración de los Reyes Magos

En Argentina y al igual que en varios países de América Latina los más chicos escriben cartas pidiéndole a los reyes magos un regalo. Las dejan en un sobre junto a sus zapatos, el agua y pasto para que los camellos se alimenten y sigan viaje. Todos los víveres y la carta deben estar afuera de la casa, en el patio o ventana de la habitación de los más chicos. Otros optan por dejarlos debajo del árbol de navidad.

También los adultos suelen compartir la típica “Rosca de Reyes” un amasado de frutas secas y chocolate que se comparte en el desayuno o merienda. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, donde se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente tres reyes que iban guiándose por una estrella, que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle, pues en realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes. La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: