Ciclo lectivo 2021. 

Vuelven las clases presenciales en provincia de Buenos Aires

Así lo comunicó Carlos Bianco, jefe de Gabinete. "A partir del lunes, donde terminan las vacaciones, toda la provincia vuelve a clases presenciales", indicó.

Hoy, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que luego de las vacaciones de invierno, todos los alumnos pertenecientes al territorio bonaerense volverán a las clases presenciales al producirse mejoras en los índices sanitarios y la disminución de casos de COVID-19.

El mensaje fue transmitido por Carlos Bianco, el jefe de Gabinete, en rueda de prensa: “A partir del lunes, donde terminan las vacaciones, toda la provincia vuelve a clases presenciales. Los 135 distritos vuelen a clases respetando las burbujas y la complementación con formas remota de dictado de clases, con distanciamiento social y el uso barbijos”, indicó.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se anunció la vuelta de forma paulatina y gradual a los establecimientos educativos después del receso invernal, en Provincia la asistencia a las aulas desde el mes próximo se realizará por burbujas. En la última sesión del Consejo Federal de Educación, la provincia ratificó los lineamientos de cuidado de cada a la segunda parte del año en los colegios. Solo Mendoza y CABA se expresaron contra el protocolo, ya que tendrán como fin erradicar gradualmente el distanciamiento en el aula.

La provincia tuvo una primera mitad de año irregular. A pesar de que todos los municipios iniciaron con presencialidad, algunos distritos finalizaron el mes de julio con casi tres meses de suspensión ininterrumpida. Los 13 distritos que terminaron la primera etapa de este 2021 sin clases fueron: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

La Provincia había aprobado la posibilidad de extender la jornada educativa a partir de la segunda semana de julio “siempre en estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional”. De todas formas, esa normativa también se aplicará luego de las vacaciones de invierno. Hasta junio, los colegios podían ofrecer solo un máximo de 4 horas de clase pese a cumplir con el resto de las pautas de cuidado (distanciamiento, asistencia alternada, tapabocas, entre otras).

“A partir del lunes 12 de julio se podrá extender progresivamente la jornada escolar siempre en estricto cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos donde se define, entre otros, el uso de tapabocas, la adecuada ventilación de los ambientes, la distancia de 1.5 metros entre estudiantes y de 2 metros en relación con su docente en las aulas y el consecuente, respeto del agrupamiento de estudiantes organizado con este propósito”, habían comunicado desde la entidad a cargo de la educación bonaerense.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, fue uno de los primeros en criticar la decisión del gobierno porteño de regresar al colegio con normalidad: “No podemos con poblaciones no vacunadas (como son los menores de edad) reducir los distanciamientos; es algo que hay que mantener en los espacios cerrados. Reducir la distancia entre los niños teniendo uno al lado de otro en pupitres no me parece adecuado. Es peligroso”, había señalado en Radio La Red.

Por eso, resaltó que hasta que la vacunación no esté avanzada entre los estudiantes no se incentivará un regreso a la normalidad escolar. En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof informó en la misma conferencia de prensa que los chicos de 12 años también podrán ser inscriptos para vacunarse, cuando hasta la fecha solo podían hacerlo a partir de los 13 años comorbilidades.

“Habilitamos el registro el martes pasado para mayores de 13 años y se han inscripto medio millón de chicos y chicas de 13 a 18 años y más de 80 mil han declarado tener alguna enfermedad preexistente que son los que primero vamos a vacunar porque la EMA ha recomendado vacunar con Moderna de 12 a 17 años”, indicó el gobernador.

A su vez, Kicillof ratificó que a partir de mañana habrá vacuna libre para todos los mayores de 25 años y que a partir del viernes 30 de julio el plan de vacunación por libre demanda se ampliará a los mayores de 18 años.

“Estimamos que para el 1 de agosto nuestra provincia será protegida en todos sus distritos. Tenemos más del 95% de los inscriptos vacunados en todos los segmentos etarios”, explicó el mandatario provincial.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: