Hace ya varios meses que el conocido como "telar de la abundancia" es un tema en los medios de comunicación. Se trata de un sistema piramidal en el que se invierte una pequeña suma de dinero para poder retirar hasta ocho veces más. Claro, no es tan simple como suena, ya que en cierto punto termina convirtiéndose en una estafa que ya tiene miles de víctimas y una persona detenida en Chamical, La Rioja.

Las víctimas tienen que "ingresar" a esta "red" aportando un determinado monto de dinero y se les promete que ganarán ese monto multiplicado por ocho, pero cada una de las personas que ingresan a la “flor” o “telar” debe conseguir dos nuevos participantes.

La estructura de la flor consta de cuatro niveles: un "agua", que es el centro de la flor y quien recibe el dinero; dos "tierra", que son los dos pétalos que rodean el centro; cuatro "aires", que son los pétalos que rodean a las "tierras" y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.

Una vez que el agua (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los "tierra" se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de "agua".

En estos dos nuevos telares o flores, los cuatro "aires" se convertirán en "tierras" (dos en una flor y dos en la otra), y los fuegos se transformarán en "aires" (cuatro en una flor y cuatro en otra), y deberán conseguir cada uno dos nuevos fuegos para completar la flor o telar.

Sin embargo, si en algún momento alguno de los "aires" no consigue más "fuegos", la pirámide se cae y todos los que se encuentran en la "flor" en ese momento, pierden su dinero.

Nueva modalidad de estafa: Flor de la abundancia

Ante los reiterados casos y el crecimiento de la popularidad de estos "telares", "flores" o "mandalas", la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) los calificó como modelos de estafa piramidal. El organismo alerta sobre este tipo de engaños desde el 2016.

En su momento, la Procelac explicó que el sistema promete ganancias a quienes ingresen al círculo de una flor compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Solo quien está en la zona de agua es quien puede retirarse con el dinero y salir del grupo tras lo cual otro de los integrantes puede tomar ese sitio.

La Procelac advirtió que "el dinero ingresado al círculo no se destina a ninguna actividad que genere utilidades" por lo que "lo posibilidad de generar ganancias" depende exclusivamente de lo que ingresen nuevos aportantes. Más allá de la inconsistencia financiera de los "telares", "la captación pública de dinero" es ilegal en la Argentina.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados