Seguridad.. 

Crecieron los ataques cibernéticos en Argentina

El país es el que más sucesos de este tipo ha tenido entre toda la región. Los ataques cibernéticos han aumentado 10 veces más que el año anterior.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En el transcurso de 2023, Argentina detectó una asombrosa cifra de mil millones de intentos de ataques cibernéticos. Este número resulta alarmante, representando una cantidad diez veces superior a las amenazas registradas durante el mismo período del año anterior.

Este aumento significativo en los incidentes de piratería informática dirigidos a empresas coloca al país como el más afectado por este tipo de amenazas en la región.

image.png

Esta información proviene del informe más reciente sobre el "Análisis Global de Amenazas", elaborado por FortiGuard Labs, el centro de investigación de amenazas de Fortinet. El informe se enfoca en el estudio de ataques cibernéticos ocurridos en América Latina durante el primer semestre del año.

En el lapso de enero a junio, América Latina y el Caribe experimentaron más de 63,000 millones de intentos de ciberataques en su conjunto, y la situación en la nación y en toda la región se torna alarmante. Los delincuentes cibernéticos siguen ideando nuevas estrategias para transformar herramientas digitales legítimas en instrumentos con fines maliciosos, lo que resulta en un aumento constante de la cantidad de individuos y compañías afectados.

Ante estas cifras alarmantes, colegas de TN entrevistaron a Sergio Oroña, experto en seguridad informática y Socio Gerente de Servicios de Consultoría, en un intento por comprender los motivos detrás del constante aumento de las amenazas cibernéticas y la situación actual.

image.png

“Una de las motivaciones principales de los ciberdelincuentes tiene que ver con la captación de fondos en formato de rescate virtual por los datos que se encriptan y secuestran”, explicó Oroña. “El negocio del ransomware se estima en 6000 millones de dólares anuales en el 2023. Y se calcula que esta curva para el 2025 podría superar los 10.000 millones de dólares”, agregó.

Este aumento significativo se debe a motivos como la obtención de beneficios substanciales, la búsqueda de notoriedad, la manifestación de posturas ideológicas y la vulnerabilidad de los sistemas utilizados por las compañías que operan en Argentina.

Los ciberataques más comunes y como evitarlos

Existen diversas categorías de amenazas que no están relacionadas con el ransomware y el phishing, que son quizás los más habituales: “Uno de los ataques que está perjudicando mucho a los usuarios, a las organizaciones y a los gobiernos durante el 2023 es el ataque DDoS (Distributed Denial-of-Service), que básicamente lo que hace es denegar el servicio, apagarlo o comprometerlo para que sea totalmente inutilizado por los usuarios. Hoy, los ataques de tipo DDoS como los ataques de ransomware son los ataques más utilizados”.

image.png

Estas agresiones se producen y resultan exitosas debido a que, en ocasiones, las empresas no otorgan la debida prioridad a la ciberseguridad. Según un reporte compartido por Check Point Research, una entidad especializada en seguridad cibernética a nivel global, durante el primer trimestre de 2023, el sector de Educación e Investigación sufrió el mayor número de incidentes.

“Hoy, todas las industrias están sufriendo” confirmó Oroña. “El sector financiero, entidades bancarias y financieras es tal vez el más preparado en términos de ciberseguridad. Es el que mayor cultura y mayor inversión tiene. Y cuando es un banco, por ejemplo, es víctima de un ciberataque, suele tener todos los protocolos, o la gran mayoría de ellos, muy aceitados para poder recuperarse. Y lo hacen en promedio mucho más rápido que cualquier otra empresa de cualquier otro sector”, añadió.

image.png

Para prevenir estas agresiones, resulta esencial que las empresas adopten un enfoque de seguridad sólido con medidas preventivas. “En fundamental que exista un presupuesto, una cultura de ciberseguridad y haya asesores de seguridad en las empresas para poder darle pelea a este flagelo”, aseguró Sergio Oroña.

Para abordar este problema preocupante, el experto compartió con TN Tecno su perspectiva sobre cómo comenzar a resolverlo: “Existen varias aristas. La primera es poder trabajar en América Latina en un estándar de ciberseguridad para todo tipo de organización, sea gubernamental, sea privada, o se trate de usuarios particulares.

"De hecho, desde mi punto de vista en lo personal, tiene que conformar parte de una política de derechos humanos. La ciberseguridad es muy fuerte hoy en el manejo y el volumen de información que todos tenemos como personas, en las compañías, en los lugares o en los gobiernos donde participamos", aseguró Oroña.

image.png

En esa línea, concluyó: "Una ley de protección de datos desde una mirada de ciberseguridad aportaría muchísimo valor para empezar a estandarizar y cubrirnos de todo este tipo de ataques que nos van a hacer más que escalar con el paso del tiempo, el manejo de mayor información y mayor cantidad de dispositivos”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: