De no creer.. 

Ex empleado de Apple estafó a la empresa: qué hizo

Dhirendra Prasad, estadounidense de 52 años, trabajó en Apple pero en 2011 aceptó sobornos por parte de proveedores e infló "artificialmente" los precios de las facturas de compra.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó que un ex empleado de Apple se declaró culpable de estafar a la compañía por más de 17 millones de dólares. El antiguo trabajador de la firma, Dhirendra Prasad, reconoció haber liderado un esquema fraudulento.

Robos
Dhirendra Prasad, estadounidense de 52 años, trabajó en Apple pero en 2011 aceptó sobornos por parte de proveedores.

Dhirendra Prasad, estadounidense de 52 años, trabajó en Apple pero en 2011 aceptó sobornos por parte de proveedores.

Ex empleado de Apple estafó a la empresa: qué hizo

Dhirendra Prasad, un estadounidense de 52 años, trabajó en el departamento de Adquisiciones de Apple desde el 2008 hasta el año 2018. Dentro de sus funciones, Prasad debía comprar diversos componentes y servicios para la empresa.

En el 2011, Prasad vio la oportunidad de iniciar su robo: aceptó sobornos por parte de proveedores e infló “artificialmente” los precios de las facturas de compra.

Posteriormente, el empleado se unió a Robert Gary Hansen y Don M. Baker, con quienes empezaron una evasión de impuestos mejor elaborada. Por ejemplo, Prasad transfería algunos pagos ilegales a Hansen mediante una empresa ficticia creada por los tres empleados. De esta manera, el dinero por un producto que jamás se compró, pasaba a la cuenta bancaria de los tres estafadores.

En total, el dinero recaudado por Prasad sumó 17 millones de dólares. Tuvieron que pasar 10 años para que Apple descubriera el desfalco de dinero que estaba teniendo la compañía.

Empresa
El dinero recaudado por Prasad sumó 17 millones de dólares.

El dinero recaudado por Prasad sumó 17 millones de dólares.

En una de sus acciones fraudulentas, Prasad ordenó el envío de componentes del inventario de Apple a la empresa Quality Electronics Distributors, propiedad de un cómplice. Luego se interceptaron los componentes, los sacaron del empaque, los reubicaron en un empaque nuevo y los enviaron de regreso a Apple.

Además de la estafa a Apple, Prasad enfrenta cargos por fraude fiscal por enviar facturas falsas a CTrends, una empresa dirigida por Baker, a través de una firma ficticia para encubrir pagos ilícitos. Siguiendo a Engadget, esto permitió el reclamo de “cientos de miles de dólares en deducciones fiscales injustificadas”, generando pérdidas superiores a los 1.8 millones de dólares al Servicio Interno de Rentas de EE.UU.

El ex empleado enfrenta 20 años de prisión

Finalmente, la empresa de Cupertino llevó el caso a un tribunal federal de los Estados Unidos. Allí, el pasado martes 1 de noviembre, los tres empleados se declararon culpables por los cargos de conspiración para cometer fraude y conspiración para defraudar a los Estados Unidos, tal y como lo declaró la Oficina del Fiscal de los EE. UU. en un comunicado.

El ex trabajador de la compañía californiana se declaró culpable de cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, que conlleva una pena máxima de 20 años en prisión. También se declaró culpable de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, con una pena máxima de cinco años tras las rejas.

Prasad también acordó la entrega de cerca de 5 millones de dólares en activos, que acumuló como resultado de sus acciones criminales, incluidas propiedades y su sentencia se conocerá en marzo del próximo año.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: