lunes 17 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2015 - 14:12

La NASA detecta puntos brillantes en el planeta enano Ceres

Podrían indicar origen volcánico, pero investigadores aguardan por imágenes de mejor resolución.

La sonda estadounidense Dawn, en ruta hacia Ceres, el planeta enano más pequeño del sistema solar, transmitió imágenes en las que aparecen dos puntos brillantes misteriosos en el astro. "Los dos puntos son aparentemente en la misma cuenca, lo que podría indicar un origen volcánico", dijo Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn de la Nasa, con sede en la Universidad de California.

"Pero tendremos que esperar a una mejor resolución de las imágenes con el fin de hacer una interpretación geológica", agregó. "El punto más brillante es aún demasiado pequeño para que salga claro en el objetivo de la cámara, pero a pesar de su tamaño, es el punto más brillante en Ceres, que es realmente inesperado y sigue siendo un misterio para nosotros", señaló en un comunicado Nathues Andreas, un experto a cargo de la cámara en el Instituto Max Planck para la Investigación del sistema solar en Alemania.

Estas imágenes fueron tomadas el 19 de febrero a 46.000 kilómetros de Ceres, un planeta enano de 950 kilómetros de diámetro, el objeto más grande del cinturón principal de asteroides del sistema solar situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El 6 de marzo Dawn iniciará una órbita polar alrededor de Ceres, a 13.500 kilómetros y se acercará al planeta en su punto más próximo a unos 375 kilómetros hacia el final de noviembre. Los científicos de la misión tendrán 16 meses para hacer las mediciones y observaciones, y así desentrañar los misterios de Ceres.

Se detectaron y localizaron emisiones intermitentes de vapor de agua por primera vez alrededor de Ceres entre noviembre del 2012 y marzo del 2013 a través del potente telescopio espacial europeo Herschel, que observa en infrarrojo.

Ceres emite vapor de agua a razón de 6 kilos por segundo, calculó el equipo internacional de astrónomos liderados por Michael Küppers, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue la primera verdadera detección de vapor de agua alrededor de un asteroide, habían enfatizado los científicos.

Uno de los principales objetivos de la misión Dawn, lanzada en el 2007, es capturar los primeros momentos del nacimiento del sistema solar hace 4.600 millones de años, para tratar de entender la formación del asteroide y del planeta enano.

La sonda está equipada con una cámara de altísima definición y dos espectrómetros.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado