Futuro. 

La tecnología y su avance: consecuencias en los trabajos

Según expertos, nuestra sociedad será testigo de la evolución de todos los campos gracias a la tecnología, la cual implicará la creación de nuevos trabajos.

La tecnología se encuentra avanzando a pasos agigantados, por lo que en los próximos años la sociedad contemporánea será testigo de la evolución en todos los campos gracias a las máquinas y la tecnificación de los trabajos.

Esta transformación implica también la creación de nuevos empleos, mientras se incrementa el miedo de muchos trabajadores de ser reemplazados por máquinas. De acuerdo a lo que opinan especialistas en el tema, lo concreto es que el impacto de la tecnología no tendrá tanto efecto sobre el número de empleados sino en la forma en que se realizará la actividad laboral, y en la creación de distintos perfiles de trabajo.

Surgen así categorías de trabajo completamente nuevas, como los “trabajos híbridos”, que son aquellos que mezclan una multiplicidad de disciplinas. De esta manera, se logra repartir el trabajo eficientemente entre las máquinas y los empleados, asignándo a cada uno las actividades que más les corresponden. Sin embargo, habrá que comenzar a prepararse para estar a la altura de los hechos y saber cuáles son las habilidades que ayudarán a resaltar en esta nueva etapa.

"En la última década transcurrida, una combinación explosiva de mayor uso de internet, capacidad de almacenamiento más barato y el incremento de dispositivos conectados provocaron que el volumen de datos crezca exponencialmente”, detalló el Ingeniero y profesor Fredi Vivas, también autor del libro “¿Cómo piensan las máquinas?", a los colegas de Clarín.

“Sin dudas esto se aceleró con la pandemia, donde más personas pasaron a comprar online, estudiar online, trabajar online, generando cada vez más datos digitales”, puntualizó. En ese sentido, indicó que en el día a día se ve que con la inteligencia artificial está sucediendo algo similar a lo que pasa, por ejemplo, con la electricidad. Es algo que se encuentra tan arraigado a la cotidianeidad, que dejó de ser visible. Ya no se le presta atención, pero ahí está. Ejemplos como los algoritmos que nos recomiendan películas en las plataformas o como los asistentes virtuales de los smartphones que colaboran interpretando nuestra voz para ejecutar acciones, son algunas manifestaciones de cómo la inteligencia artificial está en casi todo lo que hacemos.

Existe un gran misterio respecto a si la inteligencia artificial, las máquinas y los robots reemplazarán el trabajo de la gente. De acuerdo a lo calculado por el World Economic Forum, para 2030, la revolución de la inteligencia artificial incrementará un aumento del 26 % en el PBI global de manera directa y cerca de un 40 % en actividades asociadas. En su informe del año pasado, la organización internacional aclaró a su vez que no se viene un desempleo masivo y a gran escala, sino todo lo contrario.

Aparecerán más empleos de los que desaparecerán, aunque para muchos de estos nuevos empleos serán necesarias nuevas habilidades. “Creo que ahí está el verdadero desafío: desarrollar esas habilidades de manera masiva en nuestro país y entender bien cómo funcionan estas tecnologías, en qué somos complementarios e incluso en qué somos mucho mejores que ellas”, detaló Fredi Vivas.

En ese sentido, Alejandro Melamed por su parte, doctor en Ciencias Económicas y conferencista internacional que aborda “el futuro del trabajo”, indicó que primero hay que poder diferenciar y entender para qué son buenas las máquinas y para qué son buenos los seres humanos. "Hay que comprender que las máquinas son especialistas en lo que se llama las tres 'D’ por sus siglas en inglés, que son los trabajos peligrosos (dangerous), los trabajos tediosos (dull), y los que son poco higiénicos (dirty)", explicó Melamed.

En esa línea, manifestó que podemos decir que lo que hace muy bien la inteligencia artificial, los robots y las máquinas es procesar grandes cantidades de datos y muchísimos números, mover con precisión y, principalmente, efectuar todo lo que son trabajos repetitivos.

Estos son los cinco trabajo con mayor futuro:1) Analistas y cientistas de datos: su trabajo trata de analizar y extraer conocimiento por medio de los datos para poder responder a las preguntas que se le realizan.

2) Labores vinculados con la inteligencia artificial y especialistas en machine learning (aprendizaje automático): su principal tarea es la de diseñar y aplicar modelos de Machine Learning capaces de seguir aprendiendo y mejorando su capacidad predictiva en la medida que incrementa el volumen de datos recolectados.

3) Especialistas en Big Data: se encarga del análisis e interpretación de datos para usarlos en la toma de decisiones y establecer estrategias dentro de una empresa. Extrae, limpia, analiza y visualiza los datos. Debe saber recopilarlos y analizarlos de forma estadística.

4) Especialistas en estrategia de marketing digital: es el encargado de crear, planear, ejecutar y dirigir el plan de marketing de la empresa, trabajando en pro de identificar un mercado objetivo, crear una imagen de marca, crear y mantener una campaña de marketing para internet, acompañados de las tecnologías digitales.

5) Especialistas en automatización de procesos: diseña y gestiona toda la maquinaria implicada en el proceso de producción. Usan la tecnología para mejorar, perfeccionar y automatizar los procesos de producción, de manera que cada vez se requieran menos recursos humanos. Además, el estudio produjo un mapa de actividades sobre la mayor proyección de crecimiento a futuro y habla de siete áreas: Datos, de inteligencia artificial. Economía del cuidado (de la salud, de los físico, de los bienes, etc). Economía verde, que implica el cuidado del medio ambiente y la reparación de los impactos negativos. Ingeniería e informática. Personas y culturas.

En todas las revoluciones industriales no solo muchos trabajos dejaron de existir, sino que se produjeron más. "Se abre un nuevo espacio para innovar y cuando digo innovar, pienso que innovar es humanizar. La buena noticia es que contrariamente a la visión distópica de humanos vs máquinas que la ciencia ficción nos suele imponer, el potencial de mejora y colaboración que se ve de lo que hará la inteligencia artificial en la sociedad y las organizaciones es muy positivo", indicó el especialista.

Finalmente, Melamed resaltó que no hay que tener miedo a estos nuevos desafíos, pero hizo hincapié en que será muy importante "educarse, aprender, descubrir, y capacitarse en esta dirección para poder capturar las oportunidades que se presenten de cara al futuro".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: