Algunas compañías telefónicas están pensando en abandonar las llamadas; y esto se debe a que los jóvenes de la Generación Z no acostumbras contestar las llamadas en sus móviles.
Aunque hace algún tiempo no había que pedirle permiso a nadie para llamarlo, las cosas cambian; y ahora antes de realizar una llamada se debe enviar un mensaje pidiendo la aprobación. Esta modalidad cambió para una generación en particular.
Se trata de la Generación Z, los jóvenes nacidos entre las décadas del 90 y el 2000 crecieron con los chats y las conversaciones premeditadas, algo que les generó pavor a las llamadas telefónicas.
Según un informe realizada por Uswitch en el Reino Unido, el 56% de los jóvenes de la Generación Z asocian las llamadas telefónicas con malas noticias y un 23% admite que nunca responde al teléfono, sin importar el motivo.
Llamadas
Las llamadas han sido el medio principal para transmitir información urgente y para muchos se vinculan con emergencias médicas, accidentes o fallecimientos. (Imagen Ilustrativa)
Telefobia: la fobia presente en la Generación Z y sus móviles
Este fenómeno, conocido como telefobia, refleja una transformación en las preferencias comunicativas de los más jóvenes, quienes priorizan los mensajes escritos y las plataformas digitales sobre las interacciones verbales en tiempo real.
La telefobia no se limita a una simple aversión a las llamadas, sino que está vinculada a la ansiedad que genera la falta de control sobre una conversación inmediata.
Las conversaciones planificadas
La preferencia de la Generación Z por los mensajes escritos, como los enviados a través de aplicaciones como WhatsApp, responde a la posibilidad de planificar, editar y controlar el contenido antes de enviarlo. Según la antropóloga social Zoia Tarasova, este comportamiento refleja una resistencia a la urgencia y la inmediatez que caracterizan las llamadas telefónicas. En un mundo donde el spam telefónico, los fraudes y las interrupciones innecesarias son frecuentes, los jóvenes optan por evitar estas experiencias.
generación Z
Las nuevas generaciones son muchas veces un enigma, sobre todo para los padres que quieren comprender a sus hijos y guiarlos de la mejor manera. Este desafío es especialmente importante hoy en día porque los jóvenes de la generación Z, o centennials, crecieron en un mundo hiperconectado y con un acceso a la tecnología que era inimaginable hasta hace muy poco.
Llamadas no deseadas
En medio de esta tendencia, algunos gobiernos han tomado medidas para reducir el impacto de las llamadas no deseadas. Algunas iniciativas buscan utilizar prefijos específicos para identificar llamadas comerciales, una medida que podría disminuir las interrupciones y ofrecer mayor transparencia a los usuarios.
El origen del miedo: llamadas asociadas a malas noticias
El informe también señala que la asociación entre las llamadas telefónicas y las malas noticias es un factor clave en la telefobia de la Generación Z. Durante años, las llamadas han sido el medio principal para transmitir información urgente, como emergencias médicas, accidentes o fallecimientos. Este historial ha contribuido a que muchos jóvenes prefieran evitar las llamadas y opten por mensajes de texto o audios, donde pueden decidir cuándo y cómo responder.
Además, la falta de herramientas para pausar o retroceder en una conversación telefónica en tiempo real aumenta la incomodidad de los jóvenes, quienes valoran la posibilidad de reflexionar antes de responder.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.