viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2025 - 17:10
Streaming.

Polémica vuelta de la serie "South Park": críticas a Donald Trump y una disculpa sarcástica

La nueva temporada del famoso programa animado comenzó con una fuerte sátira dirigida al mandatario estadounidense. "Lo sentimos", dijo uno de sus creadores.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

“Él tiene el poder de demandar y aceptar sobornos, y puede hacerle cualquier cosa a cualquiera. Es el maldito presidente, amigoSouth Park se acabó”. Con esa advertencia, el Diablo lanza una amenaza a los ciudadanos de la serie South Park por desafiar a Donald Trump, en el capítulo que inaugura la temporada 27.

Esta nueva entrega no solo ironiza sobre el presidente estadounidense, sino que además lanza dardos directos contra su flamante residencia: Paramount. El episodio debut se emite tan solo un día después de que los creadores del programa sellaran un contrato por 1.500 millones de dólares con dicha plataforma.

Polémica con Trump, un contrato millonario y una irónica disculpa.

Una sátira sin filtros en la serie que apunta alto

La nueva entrega de South Park inicia con una crítica mordaz que combina la demanda interpuesta por Trump contra Paramount, la cancelación del show de Stephen Colbert y el debate sobre la enseñanza de Jesús en las escuelas locales. El capítulo, llamado “Sermon on the ’Mount”, emplea una parodia del programa 60 Minutes para narrar el reciente conflicto entre Trump y la cadena televisiva, que pertenece a Paramount.

En la historia ficticia, los conductores del noticiero describen con tensión al presidente como “un hombre importante” y advierten que “probablemente está mirando”.

En una de las escenas más impactantes, Trump es mostrado como una foto real pegada a un cuerpo animado, protagonizando un extenso video ultra realista generado por inteligencia artificial, donde aparece completamente desnudo caminando por un desierto. La secuencia hace énfasis en burlarse de sus genitales pequeños, un recurso recurrente en la serie para ridiculizarlo.

El estreno llega apenas un día después de que los creadores de la serie firmaran un acuerdo de $1.500 millones.

Un arreglo millonario con exigencias insólitas

La historia se complica cuando los padres de South Park protestan por la inclusión de Jesús en las escuelas, y Trump amenaza con iniciar una demanda millonaria de 5.000 millones de dólares. Jesús, cansado, suplica que se alcance un acuerdo: “No quería volver y estar en la escuela, pero tuve que hacerlo porque era parte de una demanda y del acuerdo con Paramount”, dice apretando los dientes.

La presión logra su objetivo y los residentes de la localidad acceden a entregar a Trump una cantidad considerablemente menor, 3,5 millones de dólares, pero a cambio deben crear contenidos que favorezcan al presidente. Esto conduce al ya mencionado video donde Trump se despoja de su vestimenta en medio del desierto, una escena que refleja el espíritu irreverente del capítulo.

La ocasión del lanzamiento resulta especialmente destacada por el contexto en que ocurre. El miércoles, South Park Digital Studios y Park County, las empresas lideradas por Matt Stone y Trey Parker, comunicaron un acuerdo de licencia con Paramount+ Global.

La trama se intensifica cuando los padres de South Park protestan contra la presencia de Jesús en las escuelas, y Trump responde con la amenaza de una demanda de $5.000 millones.

El acuerdo, con un valor de 1.500 millones de dólares, asegura la realización de 50 capítulos nuevos para Comedy Central a lo largo de cinco años, que se transmitirán en exclusiva en Paramount+ a nivel global. Además, toda la colección completa de South Park estará disponible en la plataforma en Estados Unidos.

La industria reaccionó rápidamente. Dylan Byers, corresponsal principal de Puck, comentó en redes sociales después del estreno: “Cuesta pensar en algo más desafiante en los medios y el entretenimiento recientemente que Trey Parker y Matt Stone yendo a la guerra total contra Paramount en el estreno de temporada de South Park, justo después de firmar un acuerdo de $1.500 millones con esa misma compañía”.

La exitosa serie South Park ha vuelto a criticar la política estadounidense con su último episodio.

Críticas cruzadas en medio de alianzas empresariales

El convenio surge en medio de tensiones empresariales que han sacudido a Paramount. Skydance, empresa dirigida por el hijo de Larry Ellison, cercano a Trump, intenta controlar tanto Paramount Global como Park County. A comienzos de mes, Parker y Stone manifestaron su rechazo a la fusión, que había postergado el lanzamiento de la temporada 27, declarando: “Esta fusión es un desastre y está arruinando South Park. Estamos en el estudio trabajando en nuevos episodios y esperamos que los fans puedan verlos de alguna manera”.

La aprobación de la fusión depende de la Comisión Federal de Comunicaciones, que actualmente está bajo la influencia de Trump. Cuando Paramount resolvió de manera controvertida una demanda de 16 millones de dólares con Trump por acusaciones de “interferencia electoral” en una edición del programa 60 Minutes con Kamala Harris, varios observadores interpretaron esto como otra muestra de la capitulación de los medios frente al presidente.

Medios bajo presión y censura encubierta

La tensión escaló cuando, a los pocos días de que Colbert, reconocido por sus críticas hacia Trump, calificara el acuerdo como “un gran soborno” en su espacio nocturno en CBS, tanto Paramount como CBS anunciaron la cancelación del programa.

Uno de los aspectos más destacados de este episodio fue el uso de la tecnología deepfake para animar a Donald Trump.

El capítulo de South Park hace múltiples alusiones a estos sucesos. Cartman se entera de que su estación radial favorita en NPR, donde “los liberales se quejan de todo”, fue clausurada por orden de Trump. “El gobierno no puede cancelar el programa. ¿Qué programa van a cancelar después?”, reflexiona el personaje.

La burla llega a otro nivel cuando Satanás interroga a Trump acerca de la “lista de Epstein”, haciendo referencia a los documentos secretos que el gobierno estadounidense conserva sobre Jeffrey Epstein, el pedófilo convicto que fue amigo de Trump durante quince años.

La reciente determinación del gobierno Trump de no hacer públicos más documentos ha generado una fuerte polémica política. Satanás le cuestiona directamente si está en esa lista: “Es raro que cada vez que sale el tema, solo le digas a todos que se relajen”, le reprocha.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/MGenius15636/status/1948479565858292136&partner=&hide_thread=false

En un comunicado para Variety, la vocera oficial de la Casa Blanca, Taylor Rogers, arremetió contra la “izquierda” y criticó la falta de “contenido auténtico u original” en la serie. “Este programa no ha sido relevante en más de 20 años y se mantiene a duras penas con ideas poco inspiradas en un intento desesperado de llamar la atención”, sentenció.

Ante la reacción de la Casa Blanca por el episodio, Trey Parker, co-creador de South Park, respondió con un comentario breve pero lleno de sarcasmo. “Lo sentimos muchísimo”, expresó, seguido de una larga y humorística mirada sin expresión alguna.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado