La idea de que el primer amor es inolvidable fue perpetuada por canciones, películas y telenovelas, y ahora la ciencia lo respalda gracias a la investigación de Cristina Aguillón Solís, de la Universidad Nacional de México.
Por qué es difícil olvidar el primer amor, según la ciencia
Sufrimiento y dolor, son algunas de las sensaciones que a algunos le viene a la mente al pensar en la primera vez que se enamoraron, ya que para muchos es un vínculo muy complejo de superar.
Pero Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, explica que la ausencia del ser amado provoca un síndrome de abstinencia debido a la falta de dopamina a la que el cuerpo se había acostumbrado.
La especialista revela que, durante el primer amor, las personas experimentan un aluvión de emociones que también se combinan con la idealización de quien nos atrae y cuando esto se pierde, comenzamos a tener un síndrome de abstinencia, porque el cuerpo deja de producir la dopamina que nos daba su presencia.
La sensación tan placentera que nos generaron las emociones del primer amor quedan grabadas en el cerebro, en el hipocampo, la parte más profunda dónde se almacenan los recuerdos, indicó la profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristina Aguillón Solís.
Y además señala que no solo se graban las sensaciones, sino que también los lugares y lo vivido donde considera que “es similar a cuando tu mamá te hacía de comer y recuerdas el aroma de la comida. Nuestro cerebro tiende a quedarse con aquello altamente emocional y el primer amor es rico en ello”.
“El primer amor es una experiencia inolvidable", destaca Aguillón Solís y afirma que este proceso es clave para la evolución de las personas, porque deja muchos aprendizajes y nos modifica de formas inimaginables, porque cambia la forma en la que actuamos.
También los imborrables recuerdos que se crean cuando nos enamoramos se construyen en tres etapas únicas, reveló Fisher que son la atracción sexual, el amor romántico y el apego.
Cuáles son los beneficios al estar enamorado
Diversos estudios demostraron que el amor influye directamente en la salud de nuestro corazón, reduciendo los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuyendo a alargar nuestra esperanza de vida. Es más, nuestro entorno afectivo también ayuda a mejorar la respuesta ante tratamientos de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías.
El amor, ya sea en forma de relaciones íntimas, amistades sólidas o vínculos familiares, tiene la capacidad de reducir los niveles de estrés y ansiedad. Cuando nos sentimos amados y apoyados, nuestro cuerpo produce menos cortisol, la hormona del estrés, lo que conduce a una sensación de calma y bienestar.
El amor y la conexión emocional también están vinculados a un sistema inmunológico más fuerte. Estudios demostraron que las personas que tienen relaciones satisfactorias tienden a tener una mejor respuesta inmune ante enfermedades y una recuperación más rápida cuando están enfermas.
El amor proporciona un sentido de pertenencia y conexión que es fundamental para el bienestar emocional. Las relaciones satisfactorias nos brindan apoyo emocional, nos hacen sentir valorados y nos ayudan a superar los desafíos de la vida. Esto puede tener un impacto significativo en la salud mental, reduciendo el riesgo de depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.