La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en todo el mundo, caracterizada por eventos litúrgicos, procesiones y manifestaciones culturales que reflejan la profunda devoción de cada país. Por qué no se come carne. Los detalles, en la nota.
Qué días no se come carne en Semana Santa: todos los detalles
En 2025, la Semana Santa comenzará el 13 de abril con el Domingo de Ramos y se extenderá hasta el sábado 19 de abril. En Argentina, el fin de semana largo abarcará del jueves 17 (aunque este es día no-laborable, es decir, su otorgamiento como feriado queda a discreción del empleador) al domingo 20 de abril.
Muchos fieles optan por respetar la fe y se abstienen de consumir carnes rojas, precisamente durante el Viernes Santo, debido a que es una fecha fundamental para el cristianismo en el que se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret bajo la orden del emperador romano Tiberio Julio César Augusto.
Debido a esto, la Iglesia Católica invita a sus fieles a evitar carnes rojas, ya que son el símbolo de Cristo en la cruz, por lo que su ingesta atacaría al mesías cristiano.
Antiguamente, la prohibición era más severa, porque incluía todos los miércoles y viernes del año y las vísperas de otros días festivos, aun con sábados incluidos.
Esta tradición simboliza el sacrificio y la penitencia en recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús. En su lugar, muchas personas optan por consumir pescado u otros platos a base de vegetales.
Qué se conmemora cada día de Semana Santa
Los siete días son claves, dicen desde la Enciclopedia Católica. Empieza con el Domingo de Ramos, el día en que la iglesia recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén para “consumar su misterio pascual”.
El Lunes Santo es el Lunes de Autoridad, cuando se recuerda la “unción de Jesús en la casa de Lázaro”. El Martes Santo es considerado el Martes de la Controversia. En el Evangelio, tomado de San Juan, se lee que Jesús anuncia a sus discípulos que uno de ellos los iba a traicionar y Judas abandona el grupo.
El miércoles, el Día de la Traición. “En el Evangelio, tomado de San Mateo, se narra que Judas Iscariote tranza con los Sumo Sacerdotes entregar al Maestro por treinta monedas de plata. En la Última Cena, Judas le pregunta a Cristo si era él el que lo iba a entregar y Jesús le responde: ‘Tú lo has dicho’”, detallan desde la Agencia Católica de Informaciones (ACI).
La segunda mitad de la Semana Santa comienza el jueves con el Día del Sacerdote y de la Institución de la Eucaristía. Es cuando se realiza la ceremonia del lavado de los pies, como hizo Jesús con sus discípulos luego de la Última Cena, y como sigue haciendo cada Jueves Santo el Sumo Pontífice.
El viernes se conmemora la prisión, el Vía Crucis, la crucifixión y la sepultura de Jesús, y no hay misas. El Sábado Santo es el día de la espera y la esperanza. “La iglesia católica medita el descenso de Cristo a los infiernos y aguarda su resurrección con ayuno y oración. De esta manera, el sábado por la tarde, concluye la Semana Santa”, dicen desde ACI.
El Domingo de Pascua se conmemora la más grandiosa muestra de fe que creó al cristianismo: la resurrección de Cristo después de su crucifixión y ser sepultado. Es el suceso que marcó el comienzo, el hecho que creó una religión que tiene más de dos mil años sobre la faz de la tierra.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.