Estafas.. 

WhatsApp: cómo evitar que te roben la cuenta

Desde hace tiempo se roban cuentas de WhatsApp hackeando el buzón de voz, pero hay una forma de protegerse. Mira cómo.

Por  Ramiro Menacho

Usuarios de WhatsApp reportaron una modalidad de estafa en la que logran robar cuentas a través del acceso al buzón de voz. Con este nuevo método, los ciberdelincuentes no necesitan links sospechosos ni aplicaciones fraudulentas y una vez que tienen el control piden dinero a los contactos de la víctima.

El método que emplean consiste en aprovecharse de una falla de seguridad en el proceso de verificación de la cuenta, pero que puede ser desactivada con las herramientas que actualmente ofrece la app de mensajería.

Cómo pueden robar cuentas de WhatsApp

Whatsapp (10).jpg
Cirberdelincuentas aprovechan cualquier oportunidad para robar datos y cuentas.

Cirberdelincuentas aprovechan cualquier oportunidad para robar datos y cuentas.

Los ciberdelincuentes intentarán instalar la aplicación en sus propios dispositivos utilizando un número de teléfono real de un usuario legítimo. Al momento de crear una cuenta nueva o volver a registrarla en otro dispositivo hay que registrar el número telefónico. Para confirmar que es de propiedad del usuario, la app solicita que sea ingresado un código de registro de 6 dígitos que se envía por mensaje SMS o llamada telefónica.

Si se elige la segunda opción la plataforma hará un llamado automatizado a la víctima con ese código dictado. Para esto utilizan dos tácticas: lo intentan en horario nocturno, cuando mucha gente tiene el teléfono apagado o no contesta, o durante un llamado a la víctima con alguna excusa falsa para que mientras está hablando, las llamadas entrantes vayan al buzón de voz.

El mensaje automatizado ingresa al buzón de voz y casi todas las empresas de telefonía permiten el acceso remoto a la casilla a través del mismo número para todos los usuarios y con un código PIN de cuatro dígitos. De esta manera, para acceder al buzón de voz, el estafador solo tiene que llamar y probar la clave que, si la víctima nunca la cambió, suele ser una combinación sencilla como 0000 ó 1234. Así, podrá escuchar el código de verificación y acceder al WhatsApp del usuario.

CUENTA de Whatsapp ROBADA, ¿QUÉ HAGO?

Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp

Seguridad de Whatsapp.jpg
La verificación en dos pasos de WhatsApp es una de las mejores formas de protegerse.

La verificación en dos pasos de WhatsApp es una de las mejores formas de protegerse.

La principal herramienta de seguridad para evitar esta clase de estafa telefónica es a través de activar la autenticación de dos pasos en tu cuenta de WhatsApp. Esto sirve para sumar protección a la información y los contactos de tu celular. Para activarlo deberás acceder a la opción Ajustes> Cuenta> Verificación en dos pasos> tanto en las versiones para Android o iOS.

Asimismo, el usuario tendrá que proporcionar una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso para restablecer la verificación en dos pasos en caso de olvidar el PIN y ayudar a proteger tu cuenta.

Otras recomendaciones para proteger tu cuenta de WhatsApp

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación compartieron consejos para mantener los chats lejos de potenciales estafas virtuales. Para ello, los usuarios deberían seguir estas recomendaciones:

  • Nunca compartas tu código de activación. Es el código de seis dígitos que recibís por mensaje SMS.
  • Establecé un PIN personal para que tú cuenta esté doblemente protegida. Ajustes / Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  • Hacé que tu foto de perfil solo sea vista para tus contactos. Ajustes / Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
  • Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

Qué hacer para recuperar la cuenta

En caso de volver a tener en tu poder el número vinculado con WhatsApp deberás registrarte nuevamente en la aplicación, tanto en Android como iOS, y luego ingresar el código de 6 dígitos que llega a través de un mensaje de texto SMS para verificar el número.

Una vez que hayas ingresado el código de 6 dígitos, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

También es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos, en caso que tengas habilitada esta función de seguridad. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, hay que esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación en dos pasos.

Independientemente si el usuario conoce o no el código de verificación en dos pasos, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses ese código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: