Aplicaciones.. 

WhatsApp: cómo hacer encuestas paso a paso

La función ya fue oficializada y comienza a llegar a todos los dispositivos. Acá te explicamos cómo funcionan y la forma de crear las encuestas.

Por  Nestor Vivas

Las encuestas en Whatsapp ya comienzan a aparecer en los teléfonos de los usuarios que usan la app en iPhone y ahora también en Android, por lo que ya es posible crear una sin tener que recurrir a herramientas externas. Se trata de una herramienta ideal para definir consultas de manera sencilla: desde cuestiones cotidianas como qué día es mejor reunirse, o cuál podría ser el menú, a discusiones de más largo plazo como candidatos a ganar el Mundial, etc.

Para saber si tenes activa la función en tu cuenta hay que pulsar el icono del clip y vas a ver una nueva fila donde se encuentra el nuevo botón de encuesta. Si todavía no aparece hay que tener paciencia, ya que debería llegar en breve. Por las dudas corrobora que está instalada la última versión de WhatsApp. La opción también funciona en WhatsApp Web, tanto para ver como para crear, pero por el momento en WhatsApp Desktop (la versión para Windows) las encuestas se pueden ver, pero no crear. Ahora sí, te mostramos cómo podes usar esta nueva función paso a paso.

WhatsApp encuestas (1).jpg
El botón de encuesta aparece cuando se pulsa sobre el clip en WhatsApp.

El botón de encuesta aparece cuando se pulsa sobre el clip en WhatsApp.

Cómo crear encuestas en Whatsapp

  • Las encuestas funcionan en cualquier conversación; no es necesario que sea en un grupo; podés crear una encuesta con tu pareja, con un amigo, o incluso con tu mismo usuario.
  • En las versiones móviles y en la Web, para crear una nueva encuesta tenés que ir al botón de adjuntar cosas (el signo en forma de clip) y ahí elegir “Encuesta”
  • Luego tenés que anotar la consigna (que debería ser lo más descriptiva posible) y agregar las opciones de respuesta que tendrán los integrantes del chat. Podés usar emojis en todos los textos.
  • En forma inicial, WhatsApp te ofrece dos opciones. Al completar la segunda, agregará la opción de sumar una tercera, y así. El máximo de respuestas posibles es doce (ideal si tenés que consultar algo que abarca todos los meses del año, o los signos del zodíaco).
WhatsApp encuestas (2).jpg
La opción también funciona en WhatsApp Web, tanto para ver como para crear.

La opción también funciona en WhatsApp Web, tanto para ver como para crear.

  • Una cosa genial es que si repetís una consulta (si dos repuestas posibles tienen el mismo texto) te avisará para que modifiques el texto.
  • También se puede cambiar el orden de las respuestas una vez creadas, por si no están en una sucesión lógica, o por si querés evitar imponer un sesgo en las respuestas.
  • A medida que las personas van respondiendo, la encuesta irá mostrando quién eligió cuál opción, y cuál es la más elegida (en número de respuestas, y en una barra de color verde).
  • Tené en cuenta que se puede elegir más de una respuesta (por ejemplo, qué días de la semana tenés disponibles para ver a alguien) y que se puede anular una elección, tocando al respuesta específica.
  • Las encuestas no tienen fecha de caducidad; se pueden borrar y responder, pero no reenviar.

Las encuestas de WhatsApp se muestran directamente en el chat con todas sus opciones disponibles, y cualquier persona que la vea podrá añadir su opción. No son anónimas, de modo que aparece la foto de perfil de quién ha votado al lado de cada opción. Tocando en Ver votos es posible ver quién voto qué y en qué momento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: