Ucrania aseguró que este martes sus tropas y las rusas libraban "intensos combates" en las calles de Severodonetsk, pero el gobierno ruso afirmó que su ejército ya "liberó por completo" las zonas residenciales de esa ciudad clave en la región oriental del Donbass.
"Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo", indicó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en un mensaje dado a conocer por televisión en la que añadió que "la toma de control de la zona industrial y de las localidades vecinas continúa".
De acuerdo al ministro, Moscú ejerce el control ahora en el 97% de la región ucraniana de Lugansk, a la cual pertenece Severodonetsk. "Las ciudades de Liman y Sviatogorsk, así como 15 otras localidades, fueron liberadas", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.
Anteriormente, en su mensaje nocturno el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, había sostenido que las tropas compatriotas estaban "aguantando sus posiciones" en la preciada ciudad, por lo que "los intensos combates callejeros continúan"
Instantes previos, el propio Zelenski había manifestado que las unidades rusas eran "más numerosas y más poderosas". "Pero es el día 103, y el Donbass ucraniano se mantiene. ¡Se mantiene firme!", expresó Zelenski.
Si se termina por confirmar, la toma de Liman y Sviatogorsk sería algo fundamental para Moscú, que superaría de esta manera el último inconveniente para tratar de controlar las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk bajo control ucraniano.
El ministro Shoigu añadió que "126 militares ucranianos se rindieron en cinco días" a las fuerzas rusas y que 6.489 fueron hechos prisioneros desde el comienzo del ataque ruso, el 24 de febrero.
Zelenski, por su lado, señaló además que las fuerzas invasoras tienen como objetivo tomar la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, con una población de 700.000 personas, una acción que podría debilitar severamente la posición de Ucrania y darle la posibilidad al ejército ruso de aproximarse al centro del país.
"En la región de Zaporiyia existe la situación más amenazante", apuntó. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado bajo la justificación de que tenía intenciones de liberar las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk, de mayoría rusoparlante que venían siendo víctimas de una política "criminal" por parte del gobierno de Ucrania, en base a lo planteado por Moscú.
Separatistas prorrusos en las dos provincias declararon la independencia en 2014, y Rusia las reconoció como tales poco antes de lanzar esta guerra, pero no las ha incorporado formalmente a su territorio como sí hizo con la península de Crimea hace ocho años.
En 2014 y 2015 hubo dos intentos de pacificación de la región del Donbass con la firma de sendos acuerdos de paz en la capital de Bielorrusia, Minsk, y la participación de los dos países en pugna más Francia y Alemania.
No obstante, Ucrania no cumplió con su propio compromiso, que era brindarle cierta autonomía regional a las dos provincias y permitir la enseñanza del idioma ruso, y comenzó un conflicto armado con las milicias prorrusas apoyadas por Moscú asentadas en esa región que, según cifras de la ONU dejó al menos 14.000 muertos en ocho años.
Autoridades de la denominada República Popular de Donetsk indicaron este lunes que "en 111 días de escalada" militar (es decir, desde antes de la invasión) 155 civiles murieron, entre ellos 8 niños, y otros 725 habitantes locales resultaron heridos por ataques del ejército ucraniano.
"En 111 días de escalada, murieron 155 civiles, incluidos ocho niños. Recibieron heridas de diversa gravedad 725 civiles, incluidos 55 niños", señaló la misión en su canal de Telegram, recogió la agencia de noticias Sputnik.
En ese tiempo fueron afectadas 4.164 viviendas, 888 instalaciones de infraestructura civil (incluidas 54 instituciones médicas), 165 centros de educación, 284 instalaciones de bienestar social, 29 instituciones de infraestructura crítica, así como 356 instalaciones de suministro de electricidad, agua y gas.
Se especificó que durante ese período se registraron 3.970 ataques perpetrados por las tropas ucranianas, de los cuales 3.656 se realizaron con el uso de armas pesadas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.