Prueba.. 

Una IA inventó 40.000 fórmulas de armas químicas en horas

Durante una investigación para desarrollar medicamentos, un grupo de científicos consiguió que una IA ideara posibles combinaciones para crear armas químicas.

Un grupo de científicos tuvo una simple ocurrencia y terminó descubriendo el potencial mortífero de la inteligencia artificial (IA). En la fase experimental de un estudio publicado en la revista Nature Machine Intelligence, un equipo de investigadores de Collaborations Pharmaceuticals le solicitó a una IA que mostrara posibles combinaciones de compuestos utilizables como armas químicas.

Casi de inmediato, en menos de seis horas, la IA logró idear 40.000 fórmulas de armas químicas. "Éramos vagamente conscientes de las preocupaciones de seguridad en torno al trabajo con patógenos o productos químicos tóxicos, pero esto nos ha golpeado", reconoció Fabio Urbina, uno de los científicos a cargo del estudio.

libro-ia-2-mini-783x412(1).jpg
Ecuaciones. Ilustración de una IA que trata de resolver problemas matemáticos.

Ecuaciones. Ilustración de una IA que trata de resolver problemas matemáticos.

En el artículo dedicado al experimento, Urbina y sus colegas aclararon que su trabajo está enfocado en descubrir nuevos medicamentos para seres humanos con la ayuda de una IA. "Nuestro trabajo se basa en la construcción de modelos de aprendizaje automático que permitan desarrollar fármacos de manera más rápida para poder tratar enfermedades de manera más efectiva", escribieron.

Urbina le explicó a The Verge que el experimento sobre las armas químicas surgió a causa de que, como parte de ese trabajo, deben enseñarle al programa a identificar cuándo un compuesto químico puede resultar tóxico para un ser humano. "Lo que esto en realidad demuestra es la gran capacidad de procesamiento de la IA. Nos servirá para evitar crear posibles químicos que puedan resultar nocivos para la salud", transmitió.

Invitación a Suiza

Además, Urbina consideró que hasta el momento la comunidad científica no ha sido consciente de la posibilidad de utilizar a las IA en el desarrollo de armas químicas. Por haber puesto este potencial peligro sobre la mesa, el Laboratorio Spiez invitó al equipo a la Conferencia de Convergencia del Instituto Federal Suizo para la Protección Nuclear, Biológica y Química.

unnamed(1).jpg
Protección. Agentes sanitarios caminan con trajes antigases.

Protección. Agentes sanitarios caminan con trajes antigases.

En todo caso, esta no es la primera vez en que a alguien se le ocurre que las IA pueden arreglárselas para aniquilar a la humanidad. A los guionistas de cine y los escritores de ciencia ficción ya se les habían ocurrido varias distopías con esa trama: Blade Runner, Matrix, IA y hasta la película de Disney Wall-E son algunos ejemplos. Pero, claro, esta vez la IA involucrada es del mundo real.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: