Esta madrugada de viernes la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto que envió al Congreso el Poder Ejecutivo Nacional para ser tratado en sesiones extraordinarias. Luego de una sesión maratónica que terminó a altas horas de la noche, el proyecto de ley que contempla interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue aprobado por los legisladores de la Cámara Baja y ahora la última palabra la tendrá el Senado de la Nación, tal como ocurrió en el año 2018, cuando terminó por rechazarlo.
Fueron más de los 170 oradores que hablaron, cada uno, durante cinco minutos, hasta la hora de la votación que terminó esta madrugada con 131 VOTOS A FAVOR y 117 VOTOS EN CONTRA.
Durante su tratamiento en Diputados, el proyecto tuvo modificaciones relacionadas con la objeción de conciencia y la situación de los menores de edad.
Con respecto al primer punto, se dejó sin efecto el punto del texto original que obligaba a los efectores de salud a garantizar el aborto en el caso de que una persona gestante así lo requiriese. El nuevo artículo 11 obliga a aquellos efectores “que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia” a “disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó”. Esas derivaciones y el traslado estarán a cargo del efector que las realice.
En cuanto a la personas gestantes menores de 16 años que cursen embarazos no deseados y decidan abortar, se requerirá su consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus padres. El proyecto original preveía que adolescentes de entre 13 y 16 años contaban con capacidad suficiente para prestar el debido consentimiento sin el aval de los padres, y solamente exigía el consentimiento y asistencia de los padres para las menores de 13 años.
Diseño sin título (82).jpg
Diputados debatió el proyecto de legalización del aborto.
Más sobre este tema: Aborto legal: con cambios y a la espera del debate
El proyecto que fue debatido durante esta semana en la Cámara de Diputados fue enviado por el presidente, Alberto Fernández, quien, en ese momento refirió sobre el texto: "Legaliza la IVE y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida". Además, está acompañado con otro proyecto que "instituye el programa de los mil días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, según el Presidente.
Votación por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo - Sesión 10-12-2020
Te puede interesar:
Aborto: tres diputados jujeños a favor y tres en contra
El Presidente enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso
Jujuy: realizaron una caravana en rechazo al proyecto de legalización del aborto
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.