sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de febrero de 2022 - 16:56
Terrorismo.

Militares de EE.UU. mataron al líder del Estado Islámico

Joe Biden comunicó que tropas de Estados Unidos abatieron a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi en un operación en el noroeste de Siria.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, comunicó este jueves que las tropas de su país lograron matar al líder del grupo integrista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en medio de una operación en el noroeste de Siria.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro", informó Biden a través de un comunicado.

"Gracias a la habilidad y el coraje de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del Estado Islámico", detalló el mandatario.

Un funcionario de la Casa Blanca puntualizó que el líder del Estado Islámico se inmoló durante la operación, provocando el estallido de una bomba que cargaba, con la que también terminó con la vida de miembros de su propia familia, incluidas mujeres y niños. Biden añadió que los soldados estadounidenses están sanos y salvos.

La operación, de la que también formaron parte las fuerzas kurdas, tuvo lugar en la región de Idleb, donde el predecesor de al-Qurayshi, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en una situación parecida en octubre de 2019.

image.png

Al-Qurayshi, también conocido como Amir Mohammed Said Abd al-Rahman al-Mawla, fue el reemplazante de Baghdadi tras su muerte.

La operación aconteció cuando el EI intentaba resurgir, con varios ataques en la región, entre los que se incluye un ataque de diez días a fines del mes pasado para apoderarse de una prisión.

Las fuerzas especiales de Estados Unidos aterrizaron en helicópteros y asaltaron una casa en un rincón de Siria controlado por los rebeldes, donde tuvieron un enfrentamiento a lo largo de dos horas con hombres armados, según informó la cadena de noticias CNN.

Los residentes indicaron que hubo disparos continuos y explosiones que sacudieron la ciudad de Atmeh, cerca de la frontera turca, un área salpicada de campamentos para personas desplazadas internamente de la guerra civil de Siria.

La Defensa Civil Siria, dirigida por la oposición, los primeros en responder también conocidos como los Cascos Blancos, dijo que 13 personas -incluidos seis niños y cuatro mujeres- murieron en los bombardeos y enfrentamientos que se produjeron después de la incursión del comando estadounidense.

El Pentágono no brindó especificaciones respecto a las víctimas en el ataque. Idlib está controlado en gran medida por combatientes respaldados por Turquía, pero también es un bastión de Al Qaeda y el hogar de varios de sus principales agentes.

Otros militantes, entre los que se encuentran extremistas del grupo EI rival, también encontraron resguardo en la región. El Estado Islámico se ha ido reafirmando en Siria e Irak con un incremento de los ataques.

En enero realizó su mayor operación militar desde que fue derrotado y sus miembros se dispersaron bajo tierra en 2019: se trató de un ataque a una prisión en el noreste de Siria que tenía al menos a 3.000 detenidos del EI. El ataque parecía tener como fin liberar a los altos mandos del EI en la prisión.

Después de diez días de lucha, las fuerzas lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos lograron recuperar la prisión por completo, con un saldo de más de 120 de sus combatientes y trabajadores de la prisión muertos junto con 374 militantes.

La coalición liderada por Estados Unidos efectuó ataques aéreos y desplegó personal de Estados Unidos en vehículos de combate Bradley en el área de la prisión para ayudar a las fuerzas kurdas.

Un alto funcionario de las SDF, Nowruz Ahmad, indicó el lunes que el asalto a la prisión era parte de un complot más amplio que el EI había estado preparando durante mucho tiempo, incluidos ataques en otros barrios en el noreste de Siria controlado por los kurdos y en el campamento de al-Hol en el sur, que alberga a miles de familias de miembros del Estado Islámico.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado