El Pentágono confirmó que el último vuelo de evacuación de Estados Unidos dejó Afganistán y de esta forma terminó su presencia militar de 20 años en el país asiático.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Pentágono confirmó que el último vuelo de evacuación de Estados Unidos dejó Afganistán y de esta forma terminó su presencia militar de 20 años en el país asiático.
El general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa, declaró que “el último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”.
Según el Jefe de Comando Central de Estados Unidos, el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en el terreno en Afganistán y el embajador de Washington fueron los últimos en abordar el vuelo de evacuación final de Kabul el lunes”.
Además, McKenzie declaró ante los periodistas y aseguró que “en el último avión que salió estaba el general Chris Donahue, el comandante de la 82 División Aerotransportada, y mi comandante de la fuerza terrestre allí. Y lo acompañó el embajador Ross Wilson”.
Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para cerrar el último puente aéreo y poner así fin a la presencia militar de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas.
Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas protegiendo un apresurado y arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban escapar de un país gobernado de nuevo por los militantes talibanes.
El domingo pasado, Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, había manifestado que unos “300 estadounidenses o menos” estaban todavía en suelo afgano pero deseaban irse.
El jefe también había informado que unos 6.000 estadounidenses habían sido evacuados o abandonado Afganistán por sus medios desde el 14 de agosto, fecha del inicio de los vuelos desde Kabul para sacar a los extranjeros y afganos considerados “en riesgo” por la toma del poder por los talibanes.
En tanto, el gobierno de Biden y algunos de sus pares europeos han prometido continuar con la ayuda a los afganos aliados que quieran huir el país, si bien no está claro cómo podrán hacerlo sin una presencia militar en Afganistán.
La retirada definitiva cumplió con la promesa de Biden de poner fin a una ocupación que comenzó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvania.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video