Afganistán sigue sufriendo tras la llegada de los talibanes al poder y una periodista lo vive en carne propia. Clarissa Ward, corresponsal de la CNN, denunció en sus redes sociales que la obligaron a cambiarse de ropa, la falta de libertades y de igualdad de género en el país.
Rápidamente se viralizó una foto suya de ayer cuando vestía ropa colorida pero hoy apareció con un chador, prenda islámica que solo le permite mostrar su cara, tal y como ella misma denunció en sus redes. La nueva ley talibán le obligará a llevarlo siempre que esté en presencia de hombres y ella escribió que “en las calles de Kabul hoy, estamos siendo testigos de la historia”.
En tanto, Charotte Bellis, del medio Al Jazeera, también comenzó a usar el hiyab una suerte de velo que solo deja al descubierto el rostro y cubre la cabeza y el pecho, para realizar sus reportes desde las calles de la capital afgana.
Ward comentó como la presencia de los talibanes modificó la vida cotidiana femenina en donde señaló que “se ven muchas menos mujeres y muchos más burkas en la calle hoy”. Pero no sería todo, ya que admitió que los talibanes la obligaron hacerse a un costado por el hecho de ser mujer.
La presentadora afgana Aaisha manifestó que "en las últimas 24 horas hemos estado confinados en nuestros hogares y la muerte nos amenaza en todo momento. Durante muchos años, trabajé como periodista para alzar la voz de los afganos, especialmente de las mujeres afganas, pero ahora nuestra identidad está siendo destruida y no hemos hecho nada para merecer esto”.
Además, la periodista Fereyba, relató que “estaba fuera de casa y acabo de recibir una llamada de mi hermano que me decía ‘¿Dónde estás? Tienes que irte a casa ahora mismo’, fue muy aterrador. No puedes imaginar la imagen de las personas, los ojos, los rostros y las expresiones”.
Y totalmente conmovida, agregó: “Primero estoy preocupada por mí misma porque soy una mujer, y también una mujer periodista”. “En las provincias se llevaron a algunas niñas y las usaron como esclavas”.
La nueva ley no es solo cuestión de vestimenta ni de estética en donde tampoco pueden pintarse las uñas ni usar cosméticos, va más allá de eso ya que ahora están obligadas a depender de un hombre para todo, incluso para moverse y ni siquiera podrán tomarse un taxi si no es en compañía de un varón, preferiblemente su marido, que deberá ser musulmán.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.