Unidad ante todo. Unidad frente a todo. Con este lema en la cabeza, Alberto Fernández asumirá formalmente esta tarde como presidente del Partido Justicialista Nacional, reflotando la vieja tradición que dicta que si en Casa Rosada hay mandatario peronista, también debe ser quien mande en el PJ.
El acto tendrá lugar en el club Defensores de Belgrano, en Capital Federal, y reunirá a gobernadores peronistas, la CGT, el kirchnerismo, la Cámpora, el sindicalismo y miembros del gabinete nacional. Allí sucederá al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que mantuvo la titularidad durante los últimos cinco años.
Fernández llega a la conducción del partido como resultado de una propuesta de los gobernadores del PJ que tuvo el respaldo de todos los sectores dentro del peronismo. Ese apoyo quedó reflejado en la lista “Unidad y Federalismo” que encabeza el jefe de Estado y que expone una fina armonía en el armado entre La Cámpora, los sindicatos y el albertismo.
Fernández será secundado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el mandatario de Tucumán, Juan Manzur; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga y las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci, quienes fueron los cinco vicepresidentes dentro de la lista única.
En la lista de consejeros aparecen la mayoría de los gobernadores del PJ, la mesa chica de la CGT, legisladores e intendentes de La Cámpora, jefes comunales del conurbano y diputados y senadores del interior. Representando a la provincia aparecen las jujeñas María Carolina Moisés y Karina Paniagua.
“Unidad y Federalismo” no fue la única lista en presentarse el mes pasado. El polémico ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quiso jugar en la interna y presentó su propia boleta. Una vez presentada la documentación y bajo el argumento de que Kicillof representaba a la provincia de Buenos Aires en las vicepresidencias, decidieron declinar la competencia. Berni es duramente observado dentro del ejecutivo nacional por su interna con la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, con quien tuvo fuertes cruces desde el comienzo de su gestión.
Además de Berni, otros outsiders de la escena peronista quisieron sumarse, tales como el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El mandatario llevaba como postulantes a Milagro Sala; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; la dirigente Alessandra Minicelli, (esposa del ex ministro de Planificación Julio De Vido), el referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Ghilini Horacio, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo. La lista no pudo pasar el filtro de la junta electoral partidaria.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.