viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de mayo de 2020 - 17:00
En una entrevista radial

Alberto Fernández habló del peligro de salir de la cuarentena y se refirió al vínculo con Gerardo Morales

El Presidente habló sobre la flexibilización del aislamiento. Criticó a la oposición y remarcó el vínculo con algunos gobernantes con los que concuerda en las decisiones. 

A pocos días de finalizar una nueva extensión de la cuarentena, Alberto Fernández se refirió a los planteos de economistas, empresarios y algunos dirigentes políticos que solicitaron en los últimos días una salida de la cuarentena más rápida. Hizo un repaso por los temas más importantes a nivel nacional y celebró el vínculo con algunos gobernantes opositores.

“Los que dicen ‘salgamos de la cuarentena ya’, sepan que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos porque no lo podemos controlar eso”, aseguró en una entrevista en Radio con Vos.

Por otra parte sostuvo: “Están jugando con el malestar que tienen los argentinos. Les pido que miren los informes; si no hubiéramos hecho la cuarentena, tendríamos miles de muertos, que no llegaron porque fuimos responsables”.

Fernández aprovechó la entrevista para comparar el manejo que tuvo la pandemia en Argentina en relación a otros países que tuvieron grandes cifras de decesos. “No se puede hacer cuarentena y que la economía funcione, y los que eligieron terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes”, afirmó.

Embed

“Todo no se puede hacer. Le pido a la gente que reflexione. No es que yo tiro una gotita de apertura y veo cómo funciona. El mundo demuestra que han abierto, vuelto a cerrar y vuelto a abrir. Es muy difícil dosificar las salidas”, explicó.

Atentos a que el pico estaba diagnosticado para mayo y que el aplanamiento de la curva fue exitoso, Fernández aseguró: “Quisiéramos que ese plan se siga respetando porque eso nos va a permitir seguir controlando no solo la velocidad del contagio, sino también la epidemia, para ver si podemos evitar el famoso pico”.

Fernández remarcó: “Cuando abrís, el efecto lo conocés 15 días después, no es que abrís y sabes cómo te fue”, en referencia a la apertura del aislamiento y el posible crecimiento de los contagios. Luego dijo que “hay que moverse con mucha prudencia” y apuntó contra los que piden la salida de la cuarentena en forma inmediata: “Hay un uso perverso de la estabilidad emocional de la gente, que está en cuarentena hace mucho tiempo”.

“Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días. En esa fase podemos hacer una apertura para el 75% de la gente en todo el país. Este es el plan que tenemos”, especificó.

Cuestionamiento a la oposición

Fernández además cuestionó el rol de la oposición afirmando: “La gente no se pone a mirar las consecuencias de lo que están proponiendoles. Son sectores de la oposición los que lo están haciendo. Los mismos que manejan los trolls y las redes, y convocan a la gente, irresponsablemente, a hacer un pedido que puede convocar a la propia enfermedad”. Siguiendo esta línea y siendo aún más incisivo con el cuestionamiento aseveró: “Dicen que estamos destruyendo la economía, pero ellos la destruyeron sin ningún virus de por medio”.

Cabe mencionar que en cuanto a la oposición, Fernandez diferenció la mirada de algunos gobernadores, entre ellos la de Gerardo Morales. “Tengo la suerte de que los opositores que gobiernan ven igual que yo la situación”, puntualizó. Esto lo hizo en referencia al buen vínculo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes, hasta el momento, respaldaron cada una de las extensiones de la cuarentena.

“Hay que ser responsables; ayer leí una nota de (Adolfo) Prat Gay diciendo que se está destruyendo la economía. No puedo entenderlos, no sé desde qué lugar habla. El Estado está pagando el 50% del sueldo a los empleados para mantener en pie el sistema productivo”, sostuvo, enojado, sobre el artículo escrito por el ex ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri.

Situación con los empresarios

Fernández también hizo referencia a los empresarios que se manifestaron por medio de un comunicado de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), quienes pidieron volver a producir y evitar el default. “Yo no puedo entenderlos. El Estado, todos los argentinos, pagan el 50% de lo sueldos de sus empleados para mantener en pie el sistema productivo y ellos reclaman. ¿Desde qué lugar están hablando? Hay que moverse con cierta prudencia en estos casos”, aseguró.

Consciente de la situación económica y el parate que significó la cuarentena, el Presidente adelantó que desde la jefatura de gabinete están estudiando y elaborando protocolos para ir abriendo actividades económicas con medidas que salvaguarden la salud.

“Si todo se hace con seriedad, evitando el transporte público, vemos claras posibilidades de que las cosas vuelvan a funcionar. No podemos pretender que todo se levante”, sostuvo. Y luego, afirmó: “Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, estamos logrando. Este el plan que tenemos, si cumplimos los objetivos, podemos abrir; si no, tenemos que sostener un poco más".

Reducción de salarios

Consultado sobre el acuerdo entre la CGT y la UIA para rebajar el 25% del sueldo de aquellos trabajadores que no fueron a sus lugares de trabajo durante la cuarentena, el Presidente brindó su opinión con una frase que, inmediatamente, generó una polémica en las redes sociales. “El que no va a trabajar, hay un montón de gastos que no tiene porque no viaja y no come afuera”, afirmó.

Oferta a los bonistas

Fernández también se refirió a la oferta que Argentina les hizo a los bonistas y las dificultades que hay para llegar a un acuerdo. “La fecha de vencimiento es el 8 de mayo. Esperamos que el mundo entienda: no especulamos en nada, ni en las peores condiciones en las que la Argentina quedó con el coronavirus”, indicó.

Situación epidemiológica en la región

Por último, hizo referencia a la región y la situación que vive Brasil, donde ayer murieron 600 personas por el coronavirus. “Brasil es un riesgo muy grande para la región. Lo hablé con Sebastián Piñera y Luis Lacalle Pou. Brasil linda con todo Latinoamérica salvo con Chile y Ecuador. Nos viven entrando camiones de carga de Brasil con mercadería de San Pablo, que es uno de los lugares más infectados”, sostuvo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado