domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de marzo de 2021 - 17:33
Europa

Aseguran que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva"

La Agencia Europea de Medicamentos descartó la relación de la vacuna de AstraZeneca con casos de trombosis en los países europeos que habían suspendido su uso.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Finalmente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunció respecto de la vacuna de Oxford/AstraZeneca y consideró que es "segura y eficaz" y que no está relacionada con los casos de trombosis reportados en varios países europeos, motivo por el cual éstos habían suspendido el uso del inoculante por precaución.

Emer Cooke, director de la Agencia Europea de Medicamentos, con sede en Ámsterdam, en una conferencia de prensa, manifestó que "el comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios para proteger a las personas del Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos. El comité también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre", sostuvo. Al tiempo que agregó "si fuera yo, me vacunarían mañana".

En tanto, la presidenta del comité de seguridad de vacunas de la EMA, Sabine Straus, dijo que "si bien todavía no se puede determinar un vínculo causal entre la vacuna y la formación de trombos, estos eventos fueron extremadamente raros entre unos 20 millones de personas vacunadas". "Por el momento son todas especulaciones”, señaló. Tampoco hay evidencia de que se trate de un problema de calidad o de lote.

Sin embargo, Straus remarcó el hecho de que debe agregarse una advertencia al prospecto para el paciente, con una descripción de estos casos y los signos y síntomas de preocupación para que se puedan tomar medidas oportunas para mitigar estos riesgos.

La revisión de esta vacuna se había convertido en una prioridad para la EMA dado que la semana pasada se habían registrado más de 2.500 decesos por Covid en un solo día, un número verdaderamente alarmante. La EMA, que había dado luz verde a la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 29 de enero, coincidió con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado