Los máximos representantes de las Cámaras del Congreso de la Nación decidieron llevar a cabo un aumento del 30% en la dieta de los 329 legisladores que integran la representación del Poder Legislativo Nacional. Esta medida supera la media de las paritarias para el primer bimestre del año.
Aumento para senadores y diputados: cuánto cobrarán
La decisión fue tomada el 23 de febrero por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y su homóloga del Senado, Victoria Villarruel. Ambos firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación, estableciendo un incremento salarial acumulativo del 16% a partir del 1 de enero de 2024 y del 12% desde el 1 de febrero.
Es relevante destacar que la medida inicialmente se centraba en el personal del Palacio Legislativo, sin hacer mención explícita a los legisladores cuyas dietas suelen estar vinculadas a estas negociaciones.
No obstante, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja evidenciaron un aumento sustancial, donde un diputado nacional experimentó un incremento de $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.
La resolución, llevada a cabo con la firma de los presidentes de ambas cámaras, establece que el aumento se otorgará "en virtud de la responsabilidad política", comprometiéndose a hacerlo según la disponibilidad en las partidas presupuestarias y realizando las gestiones necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras.
Cabe mencionar que a este aumento se le suma el plus por desarraigo que perciben muchos diputados y senadores que no representan a la Ciudad de Buenos Aires, así como los gastos de pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones, y los gastos de representación. Este incremento en las dietas parlamentarias genera un debate en la sociedad, considerando el contexto de ajuste económico y las tensiones políticas existentes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.