La Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, dijo respecto al tema del aumento del dólar que “la pandemia tuvo un impacto fuera de la cuestión sanitaria y en la parte económica”, además de destacar que los movimientos económicos que genera esta moneda, termina impactando en la inflación y en el poder adquisitivo de la gente.
Sobre cómo se acomoda esta moneda en el contexto de lenta reactivación de la economía, dijo que “el tema del dólar se esperaba que tuviera algún movimiento, estuvo bastante aquietado por la inactividad de los bancos: ahora con la apertura que significa la atención de los jubilados y demás, las empresas necesitaban moverse para pagar el sueldo al personal y de hecho la actividad financiera se comenzó a mover un poco más”.
“Nosotros partimos de un dólar oficial al inicio de la pandemia que estaba a $67 para todos aquellos que exportaban e importaban porque tiene que ver con el comercio internacional y bilateral necesario para las empresas. Teníamos también un dólar país que era a un 30% para quienes no tenían este tipo de actividades y viajaban al exterior, hacían compras y en esos casos se aplicaba este recargo”.
La economía general que busca un progresivo reacomodamiento, afecta a los valores del dólar “el mundo empieza a moverse no con la fluidez que se espera y era sabido que esto afectaría a esta moneda, porque el comercio internacional va a inquietar directamente a ese valor. No tiene que ver con nuestras compras menores, pero si con el comercio de importación y exportación”.
Consultada sobre si en el marco de la pandemia se puede esperar un techo en el precio del dólar, dijo que “va a ser complicado, porque mucho dependerá cómo se comporta la economía cuando tengamos que salir de esta situación. Nos encontramos en un punto donde no tenemos demasiada previsibilidad, no tenemos muy en claro que es lo que va a pasar y cómo va a evolucionar nuestra economía; no nos olvidemos que venimos de un periodo inflacionario con una parte de estancamiento de la economía y en la parte productiva que es lo que se llama habitualmente estanflación”.
“Nos agarró una pandemia con una situación como esta con un mundo complicado que está redefiniendo cómo seguirá la economía a nivel global, como va a ser el comportamiento de los mercados. Tenemos un Estados Unidos que al principio pensó que la situación de la pandemia la sortearían de una manera distinta y hoy está muy afectado por esta situación. Tenemos un panorama en el mercado europeo también complicado. China que aparentemente ya salió de esta situación, entonces hay un montón de redefiniciones donde nuestro país no va a ser ajeno a las repercusiones que vayan a darse”.
Te puede interesar: Bancos: desde el lunes entregarán dólares por ventanilla
Sobre cómo afectará al bolsillo dela gente, puntualizó que “el movimiento del dólar lamentablemente en la Argentina siempre impacta sobre la inflación y esta impacta sobre el poder adquisitivo de la gente. Si nosotros juntamos toda esta situación que se está dando de alguna manera donde las empresas hicieron un gran esfuerzo en el mes de marzo para poder pagar el sueldo en su totalidad. Hicieron algún tipo de planteos a sus empleados para decirles que se debe hacer un esfuerzo conjunto para darle continuidad a la actividad económica, otras que están en una situación mucho más compleja, esto nos afecta muchísimo, también las que están en los grandes centros comerciales y de producción que se ve afectado por la cantidad de empleados que tienen”.
“Lamentablemente el argentino sostiene que cuando hay movimiento en la economía lo que le está dando algún tipo de seguridad es la compra del dólar, porque es lo que le permite mantener el poder adquisitivo mediante la compra de esta moneda y evitar que pierda valor ante la inflación”.
“El precio de esta moneda llega a la inflación nuestra y ahí el impacto es directo al salario de bolsillo, donde repercute la inflación”.
Sobre los controles de precio, dijo que “es absolutamente necesario, porque tenemos que convenir en esta situación crítica, muchos precios que se fueron por arriba de un valor razonable, que nos afecta a todos y genera inflación. Esperemos que en poco tiempo podamos circular y reactivar la economía”.
“Si se levantara con el tiempo todas las restricciones, la misma gente tendrá un proceso hasta volverse a reintegrar a la normalidad, sin temor al contagio. Tendremos que ser solidarios y respetuosos en todo sentido y correctos a la hora de poner los precios de los productos, sobre todos aquellos que son de primera necesidad y evitar que la inflación genere más problemas en la gente”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.