Blanca Pacheco es una mujer oriunda de Bolivia que tras la muerte de su madre se vino a vivir con su tía a la provincia de Jujuy, y luego de quedar embarazada y tener una hija a mediados de los 70', fue obligada a darla en adopción. Hace un tiempo, Blanca falleció y una de sus hijas que vive en Buenos Aires emprendió una búsqueda para encontrar a su hermana jujeña.
Claudia Molina dialogó con TodoJujuy.com para contar la historia de su madre y expresó lo siguiente: "Mi mamá me contaba cosas por partes porque tuvo una vida muy difícil. A ella se le murió su madre cuando tenía 7 años de edad, vivía en Bolivia y se la llevaron sus tíos a la provincia de Jujuy para que viva con ellos. Una tía, específicamente, que vivía muy cerca del hospital Pablo Soria, también me contó que esta persona tenía un quiosco muy cerca de ahí".
Asimismo, comentó que "mi mamá atendía ese negocio y lamentablemente no la pasaba bien, la hacían trabajar mucho desde muy pequeña. Ella sufría por la situación que le tocaba atravesar y luego pasó lo peor, cuando se hizo más grande quedó embarazada".
El embarazo de la mujer fue rechazado por las personas que la tenían a cargo y en especial por la tía que continuó con sus maltratos y la hostigó para que no diera a luz.
"Una vez que quedó embarazada, la tía la amenazó con que iba a matar a la bebé y eso empeoró las cosas porque mi mamá no tuvo otra opción que darla en adopción", añadió.
En los días posteriores al parto, ella muy temerosa y preocupada por lo que podía llegar a pasar con la pequeña recién nacida, le comentó la situación por la que estaba atravesando al personal de salud del hospital Pablo Soria que la había atendido y ellos le facilitaron información de cómo darla en adopción.
Al ser otra época, el sistema de adopción era mucho más accesible que en la actualidad y la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad como se encontraba la mujer, era escasa, por eso es que solamente tuvo que manifestar su consentimiento de darla en adopción para poder hacerlo.
En ese sentido, Claudia mencionó que "cuando ella le contó a los doctores sobre su situación, apareció una pareja de médicos que trabajan en el hospital que no podían tener hijos y manifestaron su deseo de adoptarla. Entonces ellos fueron las personas que adoptaron a mi hermana. A mi mamá siempre le costó mucho hablar sobre estos temas y en vida quería buscarla pero no se animaba. Se tenía muy poca confianza, decía que su hija no se iba a sentir orgullosa de verla, eso la tiraba abajo para buscarla".
"Ella siempre decía que su hija estaba con personas de buen porvenir económico, por eso es que no la buscaba. Sentía que no tenía una buena vida para su hija acá en Buenos Aires. Mi hermana fue la primer hija de mi mamá, yo tengo otro hermano, y ella nació entre los años 1975 y 1976. También sabemos que uno de sus familiares, el primo de mi mamá, se llamaba Hugo y vivía muy cerca del hospital Pablo Soria, junto a su tía, y tenían un quisco", finalizó.
Para poder aportar información sobre su hermana, Claudia Molina dejó su número de teléfono: 1121672664.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.