"eviten una generación perdida". 

Unicef: el daño a la educación puede ser irreversible

La escolaridad, la nutrición y el bienestar de los niños están en juego por la pandemia, según Unicef. Llamó a los gobiernos a evitar "una generación perdida".
Por  Andrea Miranda

El alerta no es menor y ya había surgido antes. La enfermedad provocada por el coronavirus es solo "la punta del iceberg" con respecto al daño que están - y seguirán - sufriendo los niños de todo el mundo. En un informe publicado este miércoles, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre una posible “generación perdida” de chicos y alertó que la pandemia amenaza con provocar daños “irreversibles” en la educación, la nutrición y el bienestar de los jóvenes en todo el mundo.

Los niños representan una de cada nueve infecciones por el nuevo coronavirus registradas en 87 países. Sin embargo, la advertencia de Unicef no pasa por la enfermedad, que provoca en ellos síntomas leves en general, sino por las repercusiones que la pandemia traerá a largo plazo en toda una generación.

“Aunque los niños pueden enfermar y propagar la enfermedad, esto es sólo la punta del iceberg de la pandemia”, indicó al respecto la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, y señaló que las interrupciones en los servicios básicos y el aumento de las tasas de pobreza representan “la mayor amenaza para los niños”. En ese contexto, cuanto más tiempo persista la crisis, “más profundas serán sus consecuencias sobre la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños”.

El informe fue publicado en las vísperas de la celebración del Día Universal del Niño y allí Fore insistió en que "el futuro de toda una generación está en peligro", y pidió a los gobiernos y al sector privado que escuchen a los chicos y prioricen sus necesidades.

En ese sentido, Unicef hace foco en reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la salud y nutrición, así como lograr vacunas asequibles. También señala la importancia fundamental de apoyar y proteger la salud mental de los niños, poner fin al abuso, la violencia por razón de género y el abandono.

unicef educacion escuelas
Unicef llamó a evitar una generación perdida por la pandemia. /Foto: REUTERS/Santiago Arcos

Unicef llamó a evitar una generación perdida por la pandemia. /Foto: REUTERS/Santiago Arcos

Las escuelas no son el problema

El informe de Unicef es terminante en un punto muy fuerte que determinó el cierre de instituciones educativas en todo el mundo. "Las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad”, indicó la agencia de Naciones Unidas y remarcó que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

De acuerdo con los datos de Unicef, mientras los niños y adolescentes representan apenas el 11% de los contagios de covid-19 notificados en 87 países (sobre un total de 25,7 millones de casos), son 572 millones los estudiantes afectados por el cierre de escuelas a nivel nacional en 30 países, es decir, el 33% de los alumnos matriculados.

Servicios básicos y salud

Pero además de la educación y la necesidad de mantener las escuelas abiertas, según Unicef la amenaza “más grave” para los chicos son las alteraciones en los servicios sociales y de salud.

A partir de encuestas en 140 países, el informe indica que una tercera parte de estos tuvo una reducción del 10% en la cobertura de servicios básicos. Además, la cobertura de servicios de nutrición para mujeres y niños tuvo una disminución del 40% en 135 naciones.

Y eso no es todo: seis o siete millones de niños menores de 5 años sufrirán desnutrición aguda en 2020. Esto supone un aumento del 14%. Además, se estima que en los próximos 12 meses, dos millones de niños podrían morir si continúan las graves interrupciones en los servicios y el consecuente aumento de la malnutrición.

Todo eso, sin contar la falta de acceso a agua potable, saneamiento e higiene, más la degradación del medio ambiente y el cambio climático y el aumento de la pobreza infantil. Unicef llamó a frenar esto y a promover una recuperación inclusiva.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: