Después de varios días de calor intenso y cielos despejados, el clima en Jujuy comenzará a cambiar en las próximas horas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que abarca gran parte del territorio provincial para el jueves 16 y viernes 17 de octubre, con probabilidad de precipitaciones y actividad eléctrica.
Zonas alcanzadas por la alerta
La advertencia meteorológica rige para distintas regiones:
- Puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi, donde se prevé un cambio de tiempo desde la tarde del jueves, con posibilidad de tormentas aisladas.
- El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Pedro, San Antonio, Santa Bárbara, Valle Grande y la zona baja de Tilcara, también se encuentran bajo el mismo nivel de alerta, especialmente hacia la noche del jueves y durante el viernes.
El nivel amarillo indica que el fenómeno puede tener impactos locales, por lo que se recomienda informarse y tomar precauciones ante la posible caída de granizo, ráfagas intensas de viento y acumulación de agua en cortos períodos.
Pronóstico por días
Según el reporte oficial del SMN, el jueves se presentará mayormente nublado, con temperaturas máximas de 34 °C en San Salvador de Jujuy y condiciones de tormentas aisladas durante la tarde, que podrían intensificarse en la noche.
Para el viernes, el descenso térmico será notorio: las máximas no superarán los 27 °C, con lluvias y tormentas fuertes previstas tanto en la madrugada como en la tarde-noche, y una probabilidad de precipitación entre el 40 % y el 70 %.
Recomendaciones ante el alerta
Las autoridades meteorológicas sugieren:
- Evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de tormentas.
- No refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN y Defensa Civil.
- Revisar el estado de desagües y techos para prevenir anegamientos.
Fin de semana con mejora
Hacia el sábado, se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas, con descenso de temperatura —máxima prevista de 21 °C— y cielo parcialmente nublado. El domingo continuaría con tiempo estable y temperaturas templadas, marcando el regreso a un clima más típico de la primavera jujeña.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.