sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de febrero de 2024 - 11:17
Salud.

Cambio climático: el calentamiento global provoca partos prematuros

Se ha sugerido una relación entre el incremento de las temperaturas como resultado del cambio climático y las posibilidades de experimentar un parto prematuro.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Un estudio reciente indica que el incremento de las temperaturas debido al cambio climático podría resultar en un aumento de los partos prematuros a nivel global. Los científicos descubrieron una conexión significativa entre la exposición prolongada a altas temperaturas durante el último trimestre de gestación y la probabilidad de dar a luz prematuramente.

“Las altas temperaturas nocturnas pueden alterar los ritmos circadianos y potencialmente influir en la presión arterial, lo que podría ser un problema para las personas embarazadas”, apuntó el investigador sénior, Yuming Guo, profesor de salud planetaria de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Sugieren que las embarazadas que residen en zonas con abundantes espacios verdes mitigarían los efectos del cambio climático.

”Dado el aumento proyectado en las temperaturas extremas a medida que nuestro planeta se calienta, comprender sus impactos en los resultados del nacimiento y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos se vuelve crucial”, sumó Guo en un mensaje de prensa de la universidad.

Durante la investigación, los científicos monitorearon 1.2 millones de nacimientos en Sidney, Australia, desde el año 2000 hasta el 2022, identificando más de 63,000 casos de partos prematuros. Estos especialistas compararon esta información con registros históricos de temperaturas y otros elementos que podrían impactar la exposición al calor, como la presencia de árboles y vegetación.

El nacimiento prematuro puede afectar profundamente al desarrollo cerebral.

Vinculan al cambio climático con el reparto prematuro

Los investigadores hallaron una estrecha relación entre la exposición a temperaturas extremadamente altas, tanto durante el día como durante la noche, durante el tercer trimestre del embarazo, y un incremento significativo en el riesgo de parto prematuro. Esta asociación no se observó ni durante el primer ni durante el segundo trimestre.

La intensidad de la conexión disminuyó ligeramente para aquellas mujeres que residen en zonas con mayor cobertura arbórea y vegetal, lo que sugiere que la presencia de sombra podría ofrecer cierta protección contra el calor intenso a las mujeres embarazadas. Estos hallazgos fueron publicados en la edición del 26 de febrero de la revista JAMA Pediatrics.

La presencia de vegetación, sobre todo de árboles, tiene el potencial de mitigar los niveles de calor.

"La presencia de vegetación, sobre todo de árboles, tiene el potencial de mitigar los niveles de calor y reducir los riesgos de parto prematuro asociados con el calor", señaló el investigador principal, Shanshan Li, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de Monash.

"La vegetación también tiene impactos positivos en la salud física y mental más allá de los resultados del embarazo y el parto", añadió Li. "Deberíamos integrar estrategias de mitigación del calor, como el aumento de los espacios verdes, en la planificación urbana, para mejorar la salud pública". Puede encontrar información adicional sobre el parto prematuro en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado