El Ministerio Público de la Acusación rechazó el pedido de cese de prisión del policía acusado y detenido por el homicidio de Jairo Salcedo, hecho ocurrido en abril del 2017 en la zona de Los Pericos, y solicitó la prórroga de la prisión preventiva.
En mayo la Cámara de Apelaciones y Control Penal había denegado el pedido de dejar en libertad a Carlos Estaban Rubelt, acusado del crimen, asegurando que no puede quedar libre porque aun la investigación penal preparatoria está en curso, por ser funcionario policial y además por la peligrosidad procesal que esto representaría.
Según detalló el MPA, rechazó la solicitud de la defensa del acusado por “Homicidio Calificado por ensañamiento por el concurso premeditado de dos o más personas y por abuso del cargo”, ya que el delito por el cual está imputado prevé una pena de prisión perpetua y no se admite la ejecución condicional.
Jairo Salcedo
Jairo Salcedo
Aseguran que Rubelt no cumplió con los principios básicos de la ética y conducta policial. Además subrayaron el riesgo de entorpecimiento de la investigación que implicaría la libertad del investigado al ser efectivo policial, y ponen como ejemplo las acciones que tomó en torno a las primeras horas de la investigación del crimen.
El MPA afirma que también hay riesgo que Rubelt pueda amedrantar testigos e incluso a la familia de la víctima, y también hay riesgo de fuga. Desde ese organismo judicial aseguran que la IPP está en curso y sería inminente el requerimiento de citación a juicio, lo que eleva el riesgo de evasión.
También solicitaron que se haga lugar al pedido del Fiscal de la Causa, Diego Cussel, de prorrogar la prisión preventiva del policía detenido en agosto de este año, y no se suscitó ningún hecho que haga variar esta postura, argumentando también que la dilación de la causa producida por las presentaciones defensivas y de la querella, que llevó a extender en el tiempo las actuaciones, obliga a esa medida.
Te puede interesar: A un año de su asesinato: El Carmen marchó pidiendo justicia por Jairo Salcedo
Jairo Salcedo era un joven de 27 años, padre de dos nenes y que vivía en la localidad de El Carmen. Era soldador de caños grueso en una pyme que montó junto a su padre. El 20 abril del 2017 salió a vender su auto a alguien que había conocido el día anterior en una cita previa para pactar la transacción.
El 21 de abril por la madrugada encontraron su auto en el barrio Alto Comedero con la llave puesta y los vidrios bajos. Finalmente el joven fue hallado a metros del ingreso a El Carmen, desnudo sólo con las zapatillas puestas, múltiples heridas y un tiro en el pecho. Según la autopsia realizada días después se pudo determinar que la causa de su muerte fue un disparo en el costado izquierdo que recorrió casi todo el tórax, dañando gravemente sus órganos vitales.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.