Ayer por la tarde la Legislatura jujeña aprobó la Ley de Emergencia en Violencia de Género de Jujuy que busca proteger a mujeres a raíz de la gran cantidad de femicidios que sacudieron la provincia este último tiempo.
La misma establece como una de sus principales claves el funcionamiento a pleno de centros de atención para la atención integral a víctimas que estarán localizados en Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques.
Así, ordena la creación de refugios de asistencia o albergues para mujeres y sus hijos, y en caso de que eso demore y haya urgencias el Estado alquilará albergues, hoteles y casas para víctimas junto a su grupo familiar.
Habrá líneas telefónicas de emergencia que van a funcionar todos los días las 24 horas.
En cuanto al hábitat de mujeres víctimas de violencia, van a priorizar en los planes de viviendas para que estas persona accedan lo antes posible a una. En este aparatado se incluirán a aquellas que vivieron situaciones de violencia, que estén saliendo de las mismas o que hayan salido.
Se va a impulsar un programa de microemprendimientos para mujeres que estén atravesando por esos contextos.
También establece un programa de sanciones, en especial a la policía, si no quiere tomar las denuncias y a todos aquellos funcionarios públicos que no cumplan sus deberes de forma correspondiente. Además, con la ley se realizarán capacitaciones de forma masiva al personal policial y otros funcionarios, donde se hará hincapié en el pleno funcionamiento de la Ley Micaela.
En ese marco, Florencia Nieva, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y una de las personas que disertó en la Legislatura hace pocas semanas, mencionó: “Nosotras consideramos que fue muy importante que se haya discutido, que nosotras podamos haber conversado y proponer desde la Multisectorial de Mujeres en todas sus aristas, profesional, territorial, estudiantes, militantes y disidencias. Esto es una victoria, que la ley se haya aprobado fue mérito de todo el movimiento de mujeres porque esto no iba a pasar si no hubiésemos salido a las calles y hacer la pueblada que hicimos”.
“Recibimos represiones muchas veces, cuando cortamos la ruta por Iara, ese día a la noche también y una vez que marchamos al COE. Es una victoria del movimiento de mujeres y vamos a seguir trabajando porque en el proyecto de ley no habla sobre el presupuesto que se destine a la misma. Sobre las promotoras territoriales hay un artículo que habla de eso pero no dice ni cómo ni dónde. Hay huecos en la ley que nosotros planteamos”, añadió.
Por último, resaltó la fuerza de la madre de Iara Rueda, la joven víctima de femicidio, ya que estuvo en diversos lugares céntricos recolectando firmas para que esta ley se llame Ley Iara. “Si bien todos los casos fueron importantes, el de Iara destapó mucha inoperancia del Estado”, finalizó.
Para denunciar violencia de género se pueden comunicar con la línea telefónica 144 que está disponible todos los días a toda hora y es gratuita.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.