Esta mañana comenzará en Buenos Aires el juicio al policía Luis Chocobar, acusado de ‘exceso’ en el cumplimiento del deber luego de matar de dos tiros en la espalda a Juan Pablo Kukoc, un delincuente que minutos antes había asaltado y apuñalado a un turista, y que estaba dándose a la fuga cuando se cruzó con el policía. El caso, ocurrido en 2017, fue el inicio de un fuerte debate sobre el accionar policial y la política de seguridad.
Chocobar enfrentará el proceso en un juicio que será de carácter semipresencial por la pandemia del coronavirus, y donde también se juzgará a un menor de edad que participó como cómplice de Kukoc en el robo.
El caso está caratulado como ‘homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber’, y la interpretación que le de la justicia determinará una pena que puede ir desde los dos años hasta la prisión perpetua. Para Pablo Rovatti, abogado de Ivone Kukoc, madre de la víctima, el agente cometió un homicidio agravado por haber sido cometido por un integrante de fuerza policial, con abuso de sus funciones. Para este delito la pena es la máxima: prisión perpetua.
En cambio, para el fiscal de instrucción Marcelo Martínez Burgos, titular de la Fiscalía de Distrito del Barrio de La Boca, y para Susana Pernas, fiscal del juicio, Chocobar cometió un homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber. En este caso, la pena es mucho menor; tiene un máximo de cinco años y un mínimo de dos, por lo que podría recibir una pena en suspenso y no ir a la cárcel.
El hecho había ocurrido la mañana del 8 de diciembre de 2017, cuando Kukok y su cómplice asaltaron al turista norteamericano Frank Joseph Wolek, quien se encontraba paseando por el barrio porteño de La Boca, para robarle su cámara fotográfica. En el hecho, apuñalaron a Wolek en reiteradas ocasiones y se dieron a la fuga, un ataque que lo dejó al borde de la muerte y por el que estuvo varias semanas internado.
Varios vecinos y cercanos al ataque asistieron al turista y pudieron detener al cómplice. Chocobar vio esta escena y salió a perseguir al otro ladrón, que no respondió a la voz de alto. Allí fue cuando el oficial disparó en varias ocasiones, dos de las cuales impactaron a Kukok.
En el debate se juzgará si Chocobar actuó de manera legítima, si se excedió en sus funciones o si, como plantea la querella, tiró a matar.
En la víspera del juicio, Wolek reapareció a través de sus redes sociales para expresar su apoyo al oficial Chocobar.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.