sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2019 - 07:53
El país elige

Con algunas demoras, se habilitaron las mesas y Jujuy ya vota

Más de 550 mil personas están habilitadas para votar.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

Hoy se hacen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en donde habrá más cantidad de votantes teniendo en cuenta las elecciones del 2017. El padrón nacional sumó 737.322 personas. La provincia representa el 1.64% del electorado nacional, con 557.244 electores, 282.037 mujeres y 275.297 hombres y está ubicada en el puesto 14 en el ranking nacional con mayor cantidad de votantes. Jujuy también tiene más sufragantes, con 19.543 electores nuevos, es decir que tuvo una variación de 3.6%. Desde la Secretaría Electoral confirmaron que se habilitaron 255 escuelas, entre públicas y privadas, y 1823 mesas entre esos centro de votación.

El principal factor que originó la demora en la apertura de mesas fue la tardanza en las autoridades designadas, que tenían que estar a las 7 y que en varios casos, llegaron cerca de las 8. “El correo estaba, pero no podían entregar las urnas. Buscamos suplencias, pero otras mesas no estaban completas tampoco”, dijo Modesta Méndez, directora de la escuela Nº 321 “Provincia de Buenos Aires”, y agregó que pudieron habilitar las mesas por lo menos con una autoridad. “Sería bueno que si asumen esta responsabilidad, lleguen a horario, porque se demora si no están a tiempo, por la elaboración de las actas y demás”, argumentó.

Gente votando en las PASO.jpg

Neuquén es la provincia cuyo padrón más creció, en términos porcentuales, en los últimos dos años. La variación allí fue del 3,8%, con la incorporación de 18.638 votantes, es decir que pasó de 488.354 a 506.992. La lista sigue con Chaco (3,8%), Tierra del Fuego (3,7%), Jujuy (3,6%), Salta (3,5%), Corrientes (3,4%), Río Negro (3,4%), San Luis (3,4%) y Santiago del Estero (3,3%). El distrito que menos nuevos votantes incorporó es la Ciudad de Buenos Aires, que tienen el 7,6% del padrón nacional, y un padrón ampliado de solo un 0,3%.

Te puede interesar: Transporte gratuito para votar: mirá de dónde salen los colectivos en cada localidad

Es importante entender qué se vota y cuáles son los cargos que están en juego, tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores, así como también, claro, en la presidencia de la Nación. Está en juego la disputa por alcanzar el piso necesario para ingresar a las elecciones generales de mes de octubre, tanto para la presidencia, como para las Cámaras de Senadores y Diputados pero, para entender cada caso en detalle, es necesario desglosar la información. En Jujuy se eligen tres precandidatos a diputados nacionales.

Votación en Jujuy.jpg

Cámara de Diputados

Está conformada por 257 bancas, de las cuales 129 están en juego. De esa cifra se desprende el número de bancas que cada partido o frente tiene que renovar.

Por partido o frente:

CAMBIEMOS – tiene 107 bancas y renueva 46.

FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO – tiene 6 bancas y renueva 3.

RED POR ARGENTINA – Tiene 10 bancas y renueva 8.

FRENTE RENOVADOR – tiene 16 y renueva 10.

ARGENTINA FEDERAL – tiene 34 y renueva 16.

UNIDAD CIUDADANA – tiene 65 y renueva 39.

UNIDAD JUSTICIALISTA – tiene 4 y renueva 2.

BLOQUES UNIPERSONALES – hay 9 y renuevan 2.

EVOLUCIÓN RADICAL – tiene 3 y renueva 1.

ELIJO CATAMARCA – renueva 2.

¿Cuántos diputados renuevan cada provincia?

JUJUY: 3 diputados

SALTA: 4 diputados

TUCUMÁN: 5 diputados

CATAMARCA: 2 diputados

CHACO: 3 diputados

FORMOSA: 3 diputados

MISIONES: 4 diputados

CORRIENTES: 4 diputados

ENTRE RÍOS: 4 diputados

SANTA FÉ: 10 diputados

BUENOS AIRES: 35 diputados

CÓRDOBA: 9 diputados

SANTIAGO: 4 diputados

LA RIOJA: 3 diputados

SAN JUAN: 3 diputados

MENDOZA: 5 diputados

SAN LUIS: 2 diputados

NEUQUÉN: 2 diputados

RÍO NEGRO: 3 diputados

CHUBUT: 3 diputados

SANTA CRUZ: 2 diputados

TIERRA DEL FUEGO: 3 diputados

CABA: 12 diputados

Cámara de Senadores

Está conformada por 72 bancas, de las cuales se renuevan 24. De allí es necesario desglosar el número para conocer cuántos senadores renueva cada frente o partido. También cabe la aclaración de que no todas las provincias renuevan senadores, sino que son sólo algunas las que votaran en este rubro.

Las provincias que renuevan senadores son: Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, CABA, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

CAMBIEMOS – tiene 24 y renuevan 4

UNIDAD CIUDADANA – tiene 9 y renuevan 4

ARGENTINA FEDERAL – tiene 22 y renuevan 8

BLOQUES UNIPERSONALES – hay 6 y renuevan 4

PARLAMENTO FEDERAL – tiene 5 y renuevan 2

FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO – tiene 2 y se renuevan las 2

PERONISMO TUCUMÁN – tiene 2 y no renueva ninguna

MISIONES – tiene 2 y no renueva ninguna

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado