La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa de los denominados “cuadernos de la corrupción” en la que será juzgada en juicio oral y público. La Sala I del tribunal, por mayoría, se negó un planteo contra el rechazo de un conjunto de nulidades del expediente contra su procesamiento y su embargo de 1.500.000.000 de pesos.
Fuentes judiciales le comunicaron a colegas de Infobae que la defensa de Cristina Kirchner, que está en manos del abogado Alberto Beraldi, volverá a insistir en su postura. En los próximos días presentará un recurso extraordinario ante Casación y si es rechazado otra vez optará por ir directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar su sobreseimiento.
La causa cuadernos comenzó en 2018 con las anotaciones del chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, que registraba en un cuadernos los días, hora y lugares a los que trasladaba al funcionario Roberto Baratta para buscar plata de coimas de empresarios que poseían obra pública. El caso llegó a tener cerca de treinta arrepentidos, entre empresarios y ex funcionarios, que detallaron cómo era el circuito que involucraba a la ex presidenta.
El expediente tuvo distintos planos en los que Cristina Kirchner está procesada por 27 hechos de coima y como jefa de una asociación ilícita y un embargo de 1.500.000.000 de pesos. El expediente fue enviado a juicio oral y permanece en el Tribunal Oral Federal 7 aguardando que se fije la fecha de comienzo del proceso.
Al mismo tiempo, existen recursos pendientes que son analizados en Casación y en la Corte Suprema. Uno de ellos es el que Casación rechazó. Consiste en una queja que la defensa de la vicepresidenta presentó porque la Cámara Federal se negó a un planteo para llegar a Casación.
“Que la presentación directa en estudio no habrá de prosperar en la medida en que la resolución recurrida no supera el límite de impugnación objetivo previsto por el artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), ya que no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones, o de aquellos que deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, indicó el juez Diego Barroetaveña en su voto.
En este mismo sentido fue la opinión brindada por el camarista Daniel Petrone, quien argumentó que la defensa de Cristina Kirchner “no logra refutar de forma adecuada en su presentación directa la ausencia del presupuesto objetivo de admisibilidad que se advierte como objeción al recurso de casación intentado”. Luego, añadió: “Por lo demás, la sola alegación de una situación de gravedad institucional, sin una correcta fundamentación que evidencie que la causal se ha producido en la especie, tampoco alcanza por si sola para la procedencia del recurso intentado”.
Distinto fue el voto de la tercera integrante de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa. La magistrada se inclinó por aceptar el planteo y analizar la presentación de la vicepresidenta.
La Sala I es un tribunal fundamental para Cristina Kichner. Los mismos jueces son los que la sobreseyeron en la causa de dólar futuro y los que tienen que llevar adelante los análisis los expedientes “Hotesur-Los Sauces” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán. En esas causas la vicepresidenta está sobreseída con pedidos para que esa decisión se revoque y se ordene el juicio oral.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.