Causa de los cuadernos. 

Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa y dijo que es una perseguida política

Estuvo casi 2 horas en Comodoro Py, presentó tres escritos y no contestó preguntas.

La ex presidenta criticó con dureza al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli y solicito la nulidad de la causa que investiga el posible pago de coimas durante el kirchnerismo. Se negó a contestar preguntas y via redes sociales, dijo que es víctima de una persecución: "Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py. De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Forum shopping?"

La actual senadora solicitó el registro fílmico de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos, la Casa Rosada, la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad, ya que considera que es una "persecución política", comandada por Macri y que en la Justicia "inició de una manera claramente irregular".

Su abogado, Carlos Beraldi, al pedir la nulidad, solicitó que se cite a indagatoria a Mauricio Macri y a Daniel Angelici señalándolos como posibles intermediarios para que Ángelo Calcaterra, primo del presidente y acusado en la causa, se convierta en "imputado colaborador".

Cristina volvió a cargar contra Bonadio y afirmó que "sin que se llevara a cabo el sorteo previsto en el reglamento de asignación de causas, dando lugar a un inequívoco caso de Forum shopping".

rJGB6lkI7_930x525__1.jpg

Cristina Kirchner llegó a los Tribunales de Comodoro Py a las 9:35 acompañada por uno de sus abogados, Carlos Beraldi, e ingresó por una de las calles laterales. La expresidenta está acusada directamente como responsable de comandar un sistema de coimas mientras era Presidenta de la Nación, que movía unos 200 millones de dólares en diez años, según estimaciones del fiscal.

Te puede interesar: Abal Medina reconoció que recibía dinero de empresarios para la campaña electoral

La senadora se retiró a las 11:13, en silencio, tal como había ingresado. La salida de su departamento en Recoleta fue tumultuosa, en medio de un grupo de militantes que la aguardaba, los empujones de su custodia y el requerimiento periodístico.

La causa de los cuadernos de la corrupción tiene como principales responsables a.

Según la investigación, Néstor y a Cristina Kirchner eran los responsables de distribuir las órdenes para la distribución de la coimas, donde están presos Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido, y otros exfuncionarios, a raíz de las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Baratta.

En el expediente hay 38 imputados, 15 detenidos, ocho empresarios arrepentidos (más el ex chofer Centeno) y un importante número de ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación Federa tras las rejas.

Bonadio enviará al Senado otro pedido de desafuero contra Cristina Kirchner y la Cámara alta discutirá la autorización que el magistrado requirió para poder allanar las tres propiedades que tiene la ex presidenta: su casa en Recoleta, la de Río Gallegos y su vivienda en El Calafate.

Te puede interesar: Oyarbide: "Me apretaron el cogote para que sacara las causas de los Kirchner"

Con duras críticas al juez Bonadio, la ex mandataria pidió que la investigación sea remitida al juzgado del juez Julián Ercolini, que la investiga por el direccionamiento de la obra pública, y en cuyo juzgado se encuentran otros expedientes que podrían estar vinculados a esta nueva acusación.

"A partir de la asunción del Ing. Mauricio Macri como Presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional", inicia el escrito de Cristina Kirchner. No es la primera vez que acusa al actual Gobierno de estar atrás de las causas judiciales que la rodena.

"Resulta absurdo intentar hacernos creer que en un país que preside Mauricio Macri, hijo de Franco, primo hermano de Ángelo Calcaterra y hermano del alma de Nicolás “Nicky” Caputo, todos ellos quinta esencia de la patria contratista, haya sido Néstor Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003, quien organizó el supuesto sistema de cartelización de la obra pública, típico de la patria contratista durante la última dictadura militar y consolidada durante la década de los 80`!.

Y acusó a los empresarios: "Mucho más insólito es que en esa situación puedan hacerse aparecer a los empresarios como las víctimas de tales prácticas" y cuestionó que Calcaterra se haya convertido en "arrepentido". "Los hechos que sobrevinieron ya fueron anticipados: allanamientos y detenciones, a los que se sucedieron la presentación voluntaria de empresarios entre los que se encuentra Ángelo Calcaterra", y añadió: "quien resultó privilegiado con una de las sortijas que parece estar entregando el fiscal a aquellos arrepentidos que avalan la hipótesis delictiva de la asociación ilícita".

La hoy senadora puso en duda la veracidad del actuar del ex chofer. "A raíz de la información que aparecía en unos supuestos cuadernos que habría confeccionado de manera harto llamativa Oscar Centeno, un ex militar que supuestamente venía trabajando como chofer para un funcionario del Ministerio de Planificación, quien le habría entregado este material a Jorge Bacigalupo, un sargento retirado de la Policía Federal Argentina, entre cuyas cualidades se destaca no solo tener un odio acérrimo hacia el peronismo, sino también la justificación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar", sostiene en el escrito Cristina.

Se refirió, pero sin nombrarla, a María Eugenia Vidal, una de "sus figuras emblemáticas" por "haber recibido financiación para las campañas electorales de los años 2015 y 2017 a través de centenares de personas que negaron haber realizado dichos aportes se constituyó en la oportunidad perfecta".

"Estamos ante una nueva clase de magistrado: el juez enemigo", sostuvo Cristina y añadió: "actor principal del Lawfare, doctrina que se despliega a nivel regional como una nueva forma de eliminación y/o supresión de todo aquel dirigente, fuerza o movimiento político que se considere pone en riesgo el status quo sudamericano, que ahora se caracteriza por un fuerte retroceso en materia de derechos, conquistas y avances sociales logrados en el continente durante la primera década y media del siglo XXI".

Sostuvo que se está ante una "causa armada" y remarcó: "Resulta inconcebible que Bonadio, colocándose nuevamente el traje de juez enemigo, me fabrique una nueva causa en la que se me imputa otra vez la conducta de asociación ilícita por la que se me persigue en los procesos que mencionara en el punto anterior".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: