El primer equipo en asegurarse un lugar en la final de la Copa Libertadores de América ya está definido: Atlético Mineiro, que eliminó a River. El Galo, que se había impuesto con un contundente 3-0 en su tierra, se concentró en mantener su ventaja durante el partido en Buenos Aires, asegurando así su pase a la final del certamen continental, el cual ya conquistó en 2013.
El equipo dirigido por Gabriel Milito ahora esperará a conocer a su rival, que surgirá del segundo enfrentamiento semifinal, programado para mañana en Montevideo. En esta instancia, Botafogo, que se impuso 5-0 en el primer duelo en Río de Janeiro, parte como favorito frente a Peñarol. Así, el torneo más anticipado del continente comienza a perfilarse. ¿Y cuándo será la gran final? El sábado 30 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Atlético Mineiro es el primer clasificado a la final de la Libertadores.
Dónde será la final de la Copa Libertadores
La Conmebol oficializó al estadio Antonio Vespucio Liberti como sede de la final que coronará al próximo campeón de América, incluso antes de que se definiera el resultado de la semifinal entre el local, River Plate, y el Atlético Mineiro de Brasil. De hecho, el organismo rector del fútbol sudamericano ya lanzó en sus redes y medios oficiales paquetes completos que incluyen vuelos, alojamiento y entradas para el partido, anticipándose a la venta que se habilitará para el público general.
Es importante señalar que el ganador de la Copa Libertadores recibirá 23 millones de dólares, mientras que el equipo que quede en segundo lugar obtendrá 7 millones de dólares. Hace unas semanas, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, lideró varias reuniones de preparación en vistas a las finales de las copas Libertadores y Sudamericana (que se disputará una semana antes, el sábado 23 de noviembre en La Nueva Olla de Asunción, Paraguay).
De no haber imponderables, la final de la Libertadores será en el estadio Monumental de Núñez.
Durante estas sesiones, se discutieron temas operativos, logísticos, de seguridad y administrativos relativos a cada final. Esta será la sexta ocasión en la que la final de la Copa Libertadores se disputará a partido único y la primera vez que tendrá lugar en Argentina. Anteriormente, en 2019, se celebró en el estadio Monumental de Lima, Perú, donde Flamengo venció a River; en 2020, el Maracaná de Río de Janeiro fue sede cuando Palmeiras derrotó a Santos; en 2021, el Centenario de Montevideo acogió la victoria de Palmeiras sobre Flamengo.
Luego, en 2022, el Monumental de Guayaquil, Ecuador, fue el escenario en el que Flamengo se impuso a Athletico Paranaense; y en la edición más reciente, nuevamente en el Maracaná, Fluminense y Boca Juniors fueron los equipos finalistas.
El único estadio argentino que había sido sede de finales hasta ahora era el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, donde se jugaron las definiciones de la Copa Sudamericana en 2020, cuando Defensa y Justicia se consagró ante Lanús, y en 2022, cuando Independiente del Valle se alzó con el título frente a San Pablo.
El único escenario argentino en el que se habían disputado finales fue el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
“Esto va a ser una fiesta y, sobre todo, tenemos que concientizar de que esto es un juego de fútbol, que somos amigos que van a disputar una final”, expresó Domínguez en una declaración publicada por la Conmebol, cuya sede se encuentra en Luque, Paraguay. El presidente resaltó que la Copa Libertadores “ha alcanzado cifras históricas”, como un “crecimiento de 48% de su audiencia” y “más de 3,7 millones de espectadores” que han disfrutado de los partidos en vivo, lo que consideró “reafirma su posición como el torneo de clubes más importante y seguido de Sudamérica”.
En la reunión con los cuatro equipos que alcanzaron las semifinales de esta competición, participaron Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), e Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). También asistieron Jorge Brito, presidente de River Plate; Sergio Coelho, al frente de Atlético Mineiro; Ignacio Ruglio, presidente del Club Atlético Peñarol; y Thairo Torres de Arruda, director ejecutivo de Botafogo.
“Esto va a ser una fiesta y, sobre todo, tenemos que concientizar de que esto es un juego de fútbol, que somos amigos que van a disputar una final”, señaló Domínguez.
· 2019: Flamengo 2-1 River (Monumental de Lima, Perú)
· 2020: Palmeiras 1-0 Santos (Maracaná de Río de Janeiro, Brasil)
· 2021: Palmeiras 2-1 Flamengo (Centenario de Montevideo, Uruguay)
· 2022: Flamengo 1-0 Athletico Paranaense (Monumental de Guayaquil, Ecuador)
· 2023: Fluminense 2-1 Boca Juniors (Maracaná de Río de Janeiro, Brasil)
· 2024: Atlético Mineiro vs Peñarol/Botafogo (Estadio Monumental, Buenos Aires, Argentina)
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.