En Argentina somos proclives a polemizar y dividir todo. Y el fútbol es un punto clave de debate: Diego Maradona o Lionel Messi son el eje de una disputa que no tendrá fin.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn Argentina somos proclives a polemizar y dividir todo. Y el fútbol es un punto clave de debate: Diego Maradona o Lionel Messi son el eje de una disputa que no tendrá fin.
El título que obtuvo Messi en el Mundial Qatar 2022 reavivó la disputa sobre quien es el mejor jugador de la historia, si el rosarino o el nacido en Fiorito. Claro que es todo parte de un juego, porque nadie podrá arrogarse tener la verdad absoluta.
Las conclusiones, cargadas de subjetividad, no son definitivas. Es que cada generación quiere tener al mejor de todos los tiempos. Y argumentos para justificar la elección tienen de ambos lados, aquellos “Maradoniados” o los defensores de “La Pulga”.
Si de números y estadísticas hablamos, es casi indiscutible que tanto el actual jugado del Paris Saint-Germain como Cristiano Ronaldo, sacan una ventaja sustancial. Pero ese es solo un punto que debe tenerse en cuenta a la hora del análisis.
No hay que dejar de lado que el contexto, entiéndase el fútbol que se jugaba en ese momento, la infraestructura, las reglas que fueron cambiando y los clubes en que jugaron, son otro ítems a tener a mano para debatir.
Para las nuevas generaciones, Messi es claramente el mejor. Alzar la Copa del Mundo fue clave para alzar la voz y gritarlo a los cuatro vientos. Para los mayores de 45 años, el mundial que jugó Maradona en México 86 es irrepetible, al igual que su carrera
Más allá de los argumentos que esgriman cada interlocutor, el resultado estará cargado también de simpatías o antipatías que el personaje genera, sobre todo en el caso del “Pelusa”, un hombre siempre propenso a las polémicas y a opinar de todo y todos, lo que generaba una clara división: amarlo u odiarlo.
Messi es todo lo contrario. Esquiva peleas (salvo en Qatar donde se cruzó con técnicos y colegas), evita opinar hasta de temas que podrían ser de su incumbencia, lo que lleva a algunos a catalogarlo de “tibio”, y bajo un inteligente manejo de su imagen, ser un personaje simpático para casi todos.
Con comportamientos profesionales opuestos: Lionel Messi con una conducta propia de un futbolista de esto tiempos dando el 100%; y Diego Maradona con sus problemas personales que terminaron afectando el rendimiento durante gran parte de su carrera, ambos dejaron a nuestro país en lo más alto del mundo futbolístico.
Maradona o Messi, Messi o Maradona, sin importar el orden, marcaron a dos generaciones que recordarán a uno que ya no está, y a otro que todavía sigue con chances de incrementar su leyenda, haciendo feliz a millones de futboleros en el mundo. ¿Con quién te quedás?.
Claudio Serra
Periodista de Canal 4 y TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.