Si bien algunos tenían más posibilidades que otros de llegar a instancias decisivas, Didier Deschamps por Francia, Roberto Martínez por Bélgica, Zlatko Dalic por Croacia y Gareth Southgate por Inglaterra conforman el cuarteto de DTs que disputarán las semifinales entre el martes (Francia vs. Bélgica) y el miércoles (Croacia vs. Inglaterra). Conocé sus trayectorias tanto de futbolistas como de entrenadores.

DT de Francias

El francés, nacido hace 49 años en Bayona, al suroeste de Francia, dejó el rugby de chico para dedicarse al fútbol como volante central, y luego de hacer sus primeros pasos en el amateur Aviron Bayona, el Nantes lo sumó en 1983 (a los 15 años, debutando en la Liga a los 17). Allí jugó hasta el '89, cuando lo fichó el Marsella, donde tras una temporada pasó al Bordeaux para regresar a la siguiente y convertirse en una pieza clave, ganando las Ligas de 1990 y 1992 y la Copa de Europa 1992/93.

Eso le abrió las puertas para sumarse a la Juventus en 1994, club en el que ganó de todo en sus cinco años: tres Scudettos, la Copa de Europa 1995/96, la Intercontinental a River en el '96, una Coppa Italia, dos Supercoppas de Italia y una Supercopa de Europa. También fue partícipe de dos logros históricos para su país, al ganar el Mundial que organizaron en 1998 y la Eurocopa del 2000. Sus últimas dos temporadas fueron en el Chelsea (1999/00; obtuvo la FA Cup) y en el Valencia (2000/01).

A mediados del 2001, a sus 32 años, se retiró y agarró como DT del Monaco. Ahí estuvo hasta septiembre del 2005, tras conquistar la Copa de la Liga 2003 y ser finalista de la Champions en 2004 (derrota 3-0 con el Porto de Mourinho). Se marchó con un 55.83% de efectividad. Al año siguiente agarró a la Juventus, que debía encarar la Serie B tras el escándalo por apuestas que le quitó dos Scudettos y lo obligó a descender. A pesar del descuento de nueve puntos, logró el ascenso con un 78.29% de los puntos y se marchó. Recién en mayo del 2009 volvió a dirigir, al Marsella en este caso. Estuvo tres temporadas allí (58.33% de los puntos) y conquistó una Liga, tres Copas de la Liga y dos Supercopas de Francia. Un mes después de dejar ese trabajo, en julio del 2012, asumió como DT de Francia, con la que está dirigiendo su segundo Mundial.

Roberto Martínez

Nacido hace 44 años en Balaguer, municipio de Lérida, una provincia de Cataluña, su pico más alto como futbolista fue debutar en la Primera del Zaragoza, en junio del '93. El mediocampista luego anduvo por Balaguer, el Wigan de Inglaterra, el Motherwell de Escocia, el Walsall inglés, el Swansea City galés (antes de sus años en Premier) y el Chester City inglés. En febrero de 2007 dejó el Chester y volvió al Swansea con la idea de ser jugador-DT aunque finalmente, al no poder anotarse como futbolista, lo hizo sólo de entrenador. Tenía 33 años en ese momento.

Como DT del conjunto galés logró subir de Tercera a Segunda y tras otra temporada allí lo contrató el Wigan, de la Premier. Se mantuvo cuatro temporadas ahí e hizo historia en la temporada 2012/13 al ganarle la FA Cup al Manchester City. Pero pocos días después el equipo descendió. En junio de 2013 arribó a Everton y estuvo hasta mayo del 2016, con una primera temporada destacada pero con las últimas dos desdibujadas. En agosto asumió a Bélgica y condujo a la generación de Hazard, Courtois, Lukaku y De Bruyne, entre otros, a la semi.

DT de Inglaterra

Nacido hace 47 años, había arrancado su carrera de futbolista en el Crystal Palace como lateral derecho y volante aunque se terminó afirmando en la Premier como central. Debutó allí en 1991 y se mantuvo hasta el final de la temporada 1994/95 (con el equipo casi siempre en Primera División a excepción de la temporada 93/94, en la que lograron el ascenso). El resto de su trayectoria la hizo en la Premier, jugando para el Aston Villa entre 1995 y 2001 y para Middlesbrough del 2001 al 2006. Llegó a ser parte de la selección inglesa entre el '95 y el 2004.

Tras retirarse, agarró como DT del Middlesbrough, con el cual descendió en 2009. Siguió unos meses más pero se marchó en octubre, con el equipo en el cuarto puesto, en medio de un despido polémico. En agosto del 2013 agarró como DT del Sub 21 de Inglaterra y en noviembre del 2016 asumió definitivamente en la Mayor, luego de cuatro partidos como interino tras la salida de Sam Allardyce. Como entrenador lideró al tercer plantel más joven del Mundial a las semis.

DT de Croacia

El croata de 51 años, comparado por algunos por el Yagui Forestello a raíz de su parecido físico, lleva menos de un año en Croacia, tras haber asumido en octubre del 2017. Como futbolista, Dalic jugó siempre en su país (ya sea Yugoslavia inicialmente o en Croacia luego de la disolución de aquella nación). Mientras existió Yugoslavia, había jugado en el Hajduk Split (Croacia; dos etapas), Inter Zapresic (Croacia), Buducnost Podgorica (Montenegro) y Velež Mostar (Bosnia y Herzegovina). Tras la separación, en 1992, transitó sus últimos años como futbolista en Croacia, jugando para el Varteks Varazdin en dos etapas y para el Hajduk Split nuevamente. Se retiró en 2000 y arrancó como DT en el Varteks en 2005.

Desde 2006 se sumó al cuerpo técnico de la Sub 21 de Croacia, donde se mantuvo hasta 2011. Aunque mientras tanto comandó al Rijeka de Croacia, al Dinamo Tirana de Albania, al Slaven Belupo de Croacia y a dos equipos de Arabia Saudita (Al Faisaly y Al Hilal) y a uno de Emiratos Arabes Unidos (Al Ain). En 2017 le llegó su gran chance para agarrar a la selección de su país, y tras una muy buena primera fase, se metió en semis sufriendo de lo lindo, tras eliminar por penales a Dinamarca y a Rusia.

FUENTE: Ole.com
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario