Gloria en el norte. 

Francisco Ferraro: "Quiero mucho a Jujuy"

El ex entrenador de Gimnasia aseguró que la provincia encierra un lugar especial en su corazón. Recordó a Zapla y al lobo en sus diferentes etapas en Jujuy.
Por  Claudio Serra

Francisco Ferraro es sin dudas el mejor entrenador de Gimnasia de los últimos 40 años y para muchos el mejor de la historia. La década de los 90 fue la más exitosa y si bien pasaron casi 30 años, el recuerdo está intacto. “Jujuy encierra muchas cosas. Soy un agradecido y los quiero mucho”, dijo en una nota especial con Canal 4 y Radio City.

Ferraro guarda muy gratos recuerdos de Jujuy y no solo de su paso con entrenador. “Hay gratos recuerdos de mi inicio como jugador en Altos Hornos Zapla, en 1973, con José Yudica”, rememoró sobre su paso por el otro grande de la provincia, donde también logro campañas históricas.

Francisco Ferraro.jpg

En 1993 y tras el ascenso logrado al Nacional B con el comando de Salvador Ragusa, Ferraro comenzó el gran desafío de dirigir en la segunda categoría del fútbol argentino. “Venía de Deportivo Español y comenzó una linda época con los directivos, los jugadores y sobre todo con la gente”, recordó sobre su primer paso que se repetiría en el 2004 y 2010.

Te puede interesar: Fútbol: el 25 de mayo vuelven los entrenamientos

“Ese equipo del 1993 jugaba muy bien al fútbol. Un grupo bárbaro, de buenas personas y buenos jugadores”, dijo sobre su plantel que comenzó ganando en Santa Fe frente a Unión y de allí nunca largó la punta. “Se jugaba de la misma manera en cualquier estadio”, y destacó el acompañamiento de la gente y la pasión que causó ese equipo.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy 3 - Central Córdoba de Rosario 0 (Nacional B 1993/1994)

Cerca de gritar campeón, la derrota en la penúltima fecha ante Deportivo Italiano en Buenos Aires no mermó su confianza. “Cuando perdimos ese día me quedé a solas con los jugadores y les dije que se queden tranquilos, que íbamos a ser campeones en Jujuy, porque Dios es jujeño”, recordó. En la última fecha la victoria 3 a 0 ante Central Córdoba en el 23 de Agosto desató la locura y el ascenso se convirtió en una realidad.

“El primer año en Primera División fue muy difícil, porque cuesta acostumbrarse a esa división”, indicó Ferraro que logró mantener al equipo en la máxima categoría del fútbol argentino una fecha antes del final del año con la victoria ante Talleres.

Ferraro en Gimnasia.jpg

Ferraro dirigió a grandes jugadores en su extensa carrera como técnico: A Darío Benedetto lo hiciste explotar en su paso por el club en el 2010. También tuvo el privilegio de dirigir a Lio Messi en la Selección Juvenil campeona del mundo, pero Pancho tiene un recuerdo especial por Mario Lobo. “Era un jugador especial, con velocidad, con gol y no se cansaba nunca. Siempre quería jugar”, resalto del máximo ídolo de la institución.

Pasando la cuarentena en su casa de Villa Urquiza de Capital Federal junto a su esposa, asegura que el momento del aislamiento por la pandemia tratan de sobrellevarlo de la mejor manera: “Es difícil, duro, pero hay que hacer caso. Rogando a Dios que pase lo más rápido posible”, dijo y aseguró que siempre lo asisten sus hijos Ariel y Walter, y trata de comunicarse con sus nietos, Francesca y Santino.

En la primera y más gloriosa etapa en Gimnasia, Ferraro dirigió desde 1993 hasta 1996. Luego regresó en el 2004 y 2010. También dirigió a otros clubes de fútbol como Colon, Estudiantes, Huracán y Belgrano, entre los de Argentina, el Valladolid de España, y fue manager de Independiente y Colón, entre otros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: