Aniversario.. 

Gimnasia de Jujuy campeón del Nacional B 1994: a 30 años de la gloria

Este martes 25 de junio se cumplen 30 años del título ganado por Gimnasia de Jujuy que le dio un ascenso.

Por  Claudio Serra

El 25 de junio de 1994, Gimnasia de Jujuy le ganaba a Central Córdoba de Rosario por 3 a 0 en el estadio 23 de Agosto, y conseguía el título del Nacional B 1994 y con el, el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Carlos Rosas en dos oportunidades y Mario Lobo, fueron los autores de los goles.

Gimnasia llegó a la divisional tras quedarse con el Zona Noreste, mientras Sarmiento de Junín, otro de los nuevos de ese año, lo hizo por obtener el Zonal Sureste. Además se incorporaron a la categoría San Martín de Tucumán y Talleres de Córdoba, descendidos de la Primera División, y All Boys, campeón de la Primera B Metropolitana.

El segundo ascenso fue para Talleres de Córdoba por medio del Torneo Reducido, tras ganarle la final a Instituto. El torneo determinó el descenso de Ituzaingó y Sarmiento de Junín a la Primera B Metropolitana y de Chaco For Ever a su respectiva liga regional, por medio de la tabla de promedios.

Un Nacional B maratónico

Se disputó un torneo de 42 fechas por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta. El 22 de agosto de 1993, el Lobo iniciaba el camino con la expectativa de poder mantener la categoría, todo manteniendo la base del equipo del pasado ascenso. El primer partido fue victoria ante Unión en Santa Fe 1 a 0 con gol de Mario Lobo. Recién perdió en la fecha diecisiete 1 a 0 frente a Nueva Chicago en Mataderos.

A 30 años de ascenso, Gimnasia de Jujuy homenajeará al plantel del 94 (Archivo)
A 30 años de ascenso, Gimnasia de Jujuy revive el momento del Nacional B 1994 (Archivo)

A 30 años de ascenso, Gimnasia de Jujuy revive el momento del Nacional B 1994 (Archivo)

42 partidos, 21 triunfos, 16 empates y 5 derrotas. Una campaña extraordinaria, desde aquella victoria ante Unión en Santa Fe hasta el último partido ante los rosarinos de Salvador Ragusa. Logró 58 puntos y superó a Quilmes. Tercero quedó San Martín de Tucumán.

Ese 25 de junio Gimnasia regresaba a la máxima categoría del fútbol argentino tras 12 años de ausencia, al ganarle por 3 a 0 al equipo rosarino con dos goles de Carlos Rosas y de Mario Lobo, en un 23 de Agosto repleto como nunca y de la mano de la dirección técnica de Francisco Ferraro.

En ese domingo de gloria, Gimnasia jugó con Moreyra en el arco; Canelo, Arzubialde, Riggio y Domene en el fondo; Ibáñez, Priseajniuk, Alejandro González y Rosas; Guerrero y Mario Lobo. El árbitro de ese partido fue el polémico Javier Castrilli.

Embed - MARIO LOBO - EX JUGADOR - El recuerdo por los 30 años del ascenso de Gimnasia de Jujuy

Un plantel inolvidable de Gimnasia de Jujuy

Mario Lobo, la figura de aquel equipo, subrayó en el reciente homenaje a los héroes del ascenso, que “un plantel no sé si se volverá a repetir. Las cosas que hacíamos eran increíbles”, dijo y agregó que “me dicen que no dimensiono lo que logramos y significamos para la gente”.

Otro estandarte de esos años, Manuel Guerrero, indicó que “Dios nos bendijo con salir campeón en Jujuy, lo más hermoso que viví como futbolista”, y destaco a los compañeros de ese plantel, “de una calidad humana fabulosa”.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 5.16.58 PM.jpeg
Gimnasia de Jujuy y los héroes del 1994

Gimnasia de Jujuy y los héroes del 1994

Miguel Ibáñez, el volate todo terreno, dijo que “lo más importante fue haber venido a jugar a Jujuy por la gloria y saber que Gimnasia tenía que estar arriba”, mientras Héctor Arzubialde aseguró que fue “una campaña imborrable. Era un club que iba para arriba, con jugadores con hambre de ganar cosas y un cuerpo técnico que nos guío de una manera ejemplar, más una dirigencia que fueron pilares”, destacó.

El padre de aquel gran equipo fue Francisco Ferraro. “Momentos muy lindos. Volver a Jujuy es algo extraordinario”, dijo y recordó: “Directivos y un plantel extraordinario. Y sobre todo la gente. Soy agradecido”, y cerró: “Los quiero a todos los jujeños”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Embed - El Lobo en el Nacional B 1994

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: