Manos de oro.. 

Mundial Qatar 2022: Ochoa, el héroe de México

Guillermo Ochoa, el arquero de México, próximo rival de Argentina en el Mundial Qatar 2022, fue héroe ante Polonia tras atajar un penal y mantener el empate.

Por  Claudio Serra

Guillermo Ochoa o Memo, como lo llaman en su país, está disputando el Mundial Qatar 2022 en lo que representa su quinta Copa del Mundo.

El arquero mexicano, quien le atajó un penal a Robert Lewandowski en el partido que su selección disputó con Polonia por el grupo C del Mundial, se convirtió en un imprescindible del Tata Martino, y en la gran esperanza de su país.

Polonia y México: un empate que favorece a Argentina

Ochoa nació el 13 de julio de 1985 en Guadalajara. Su familia, de clase media, la integraban su padre, la madre y una hermana. Su padre trabajaba en Ciudad de México y estaba poco en la casa, pero cuando llegaba le trasmitía su pasión por el futbol.

“Todos los sábados iba con mi familia a ver a Atlas en el estadio Jalisco”, dijo el arquero, que resaltó a su ejemplo, el uruguayo Siboldi ,“mi ídolo”, indicó Memo tiempo atrás para un medio mexicano, país donde es casi un Dios.

Tras algunos años, en su infancia, su familia se mudó a la Ciudad de México donde pusieron un negocio familiar, una panadería. Allí el Memo fue mozo, cocinero y cajero. A los 19 años entró a la escuela de las Águilas del América.

Guillermo Ochoa, el arquero de México, próximo rival de Argentina en el Mundial Qatar 2022 (1).jpg
Guillermo Ochoa, el arquero de México, próximo rival de Argentina en el Mundial Qatar 2022

Guillermo Ochoa, el arquero de México, próximo rival de Argentina en el Mundial Qatar 2022

Tras la formación en el club más popular de México, logró debutar. Su carrera también incluyó a varios equipos de Europa como Ajaccio, Málaga, Granada y Standard de Lieja, hasta su regreso a su primer amor y de allí su ratificación como el arquero más importante de su país.

El 1 en cinco mundiales

A los 37 años, Guillermo Ochoa jugó cinco copas del mundo. Arrancó en el mundial de Alemania del 2006. Tanto en esa competencia como en el mundial de Sudáfrica del 2010, fue suplente. Ya en la copa de Brasil del 2014 como en la de Rusia del 2018, fue titular.

Los apodos de Ochoa

El apodo de 'Memo' que lo convirtió en el más popular arquero de Centroamérica, nace porque en México y otras zonas del continente, se suele emplear de forma coloquial este apodo para referirse a las personas que se llaman Guillermo.

En Francia a Ochoa también se lo conoce como 'Fransua' y 'Fransua Memé', apodo que Christian Martinoli, periodista de 'Azreca Deportes', le puso tras su paso por el fútbol europeo. Enrique Bermúdez lo bautizó como 'El Periodista' debido a que Ochoa comparte nombre con un antiguo periodista deportivo de 'Televisa'.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: