Córdoba. 

Polémica en el fútbol femenino

Jugadoras de fútbol de todo el país hoy realizarán un "picadito" en reclamo al límite de edad de 31 años para las mujeres en la cancha.
Por  Maria Eugenia Burgos

En la jornada de hoy a las 19hs se llevará adelante un “picadito” protagonizado por jugadoras de fútbol femenino en todo el país en solidaridad al reclamo que están haciendo las jugadoras en la provincia de Córdoba.

PAULA VALDIVIEZO - futbol femenino - TODOJUJUY

En Jujuy el reclamo se llevará adelante a las 19hs en Plaza Belgrano, en adhesión a la FOC y apoyo a las jugadoras cordobesas en la lucha contra el límite de edad de 31 años.

En diálogo con todojujuy, Paula Valdiviezo, jujeña referente jugadora de fútbol en Córdoba, señaló que esta medida nace el año pasado, sin embargo, desde años anteriores se vienen tomando otras medidas “que no hacen al desarrollo del deporte” señalaba Paula.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 15.05.33.jpeg
Jugadoras de fútbol de todo el país hoy realizarán un

Jugadoras de fútbol de todo el país hoy realizarán un "picadito" en reclamo al límite de edad de 31 años para las mujeres en la cancha.

Medidas anteriores:

  • 2017 sacaron la reserva obligatoria de los clubes
  • 2018 quitaron la obligatoriedad de los clubes

Estas disposiciones dificultaron la continuidad de los clubes en Córdoba, donde desaparecieron 15 de ellos.

Con la intención de parar la disposición de poner límite de edad a las jugadoras de fútbol femenino, arranca el movimiento de “Futboleras organizadas” que tiene eco a nivel nacional y fuertemente acompañadas por todos los clubes del país.

“La medida, desconoce lo que pasa a nivel nacional e internacional, donde las mejoras jugadoras de fútbol tienen más de 32 años” remarcaba la jugadora.

Recordemos que el futbol femenino nace de una manera distinta al masculino, limitando el progreso y la calidad futbolística. “Las mujeres suelen conocer el fútbol de una manera distinta y profesional después de los 20 años, por lo que estas medidas no hacen al desarrollo del deporte profesional dejan afuera a las mejores jugadoras y referentes de los diversos planteles” enfatizaba la jujeña jugadora.

“No entendemos estas medidas, no tienen una justificación y si hacen al desconocimiento del deporte” finalizaba.

El reclamo

Futboleras Organizadas de Córdoba, acompañadas por jugadoras de todo el país reclaman después de que la Liga Cordobesa tomara la decisión de ponerle límite de edad al campeonato.

Antes del cambio de reglamentación, el mínimo de edad era 14 y el máximo 41. Lo cierto es que las futbolistas experimentadas, en muchos equipos son las capitanas, se quedarán afuera: la medida resulta discriminatoria para las mujeres, que no cuentan con espacios para jugar y que no tuvieron las mismas oportunidades que los varones para acceder al derecho a jugar al fútbol.

La Liga cordobesa está afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino. Cuando las Futboleras Organizadas pidieron explicaciones, les dijeron que era un pedido de AFA. Pero en AFA les explicaron que no era así.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: