El Kun Agüero sufrió un malestar en pleno partido del Barcelona ante el Alavés. Tuvo que salir y, según el parte médico, padece de una arritmia cardíaca, un problema de corazón que ya habría pasado en una temporada anterior.
¿Qué es una arritmia?
Una arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. Puede ocurrir cuando el corazón late demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular y puede que sea una señal de otros problemas cardíacos.
La arritmia más común en la población general es la fibrilación auricular, cuando un individuo tiene episodios de ritmo cardíaco irregular durante horas y percibe palpitaciones en la zona torácica.
En los últimos años hubo un incremento de casos con este tipo de arritmia con la práctica de deporte de resistencia de forma individual con entrenamientos prolongados.
¿Cómo se detecta una arritmia?
La primera prueba para detectar las arritmiases un electrocardiograma y también hay dispositivos de monitoreo cardíaco para identificar cuál es el problema como un Holter, una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua durante 24 horas.
Además, también hay pruebas complementarias como el test de esfuerzo para ver al detalle la frecuencia cardíaca del paciente mientras es sometido a una exigencia física.
En caso de que un individuo sufra arritmias es recomendable que realice ejercicio de moderada intensidad para evitar el sedentarismo y otros problemas físicos, pero en el caso de los deportistas de alto nivel hay que realizar una revisión cardiológica para descartar cualquier otro tipo de patología y poder continuar con la práctica deportiva.
También se tendrá que hacer un seguimiento de dichos episodios cardíacos cada cierto tiempo para comprobar que todo está bajo control.
Un especialista en la materia explicó que “los deportistas profesionales siguen controles cardiológicos periódicos para descartar la existencia de cardiopatías mediante electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, etc.. Hay algunas arritmias que sólo se detectan en pruebas muy específicas que se realizan cuando se presentan síntomas, aunque cada vez más se va extendiendo la realización de exámenes cardiológicos más completos para prevenir complicaciones”.
Y agregó que “si las arritmias son muy ocasionales suelen ser más difíciles de detectar, por lo cual es muy interesante hacer las pruebas en el momento en el cual se presenta la alteración del ritmo”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.