Histórico.. 

Sebastián Aldana lidera expedición argentina al Himalaya

El montañista jujeño Sebastián Aldana guiará a la delegación nacional que escalará el Himalaya en agosto próximo.

“Es un desafío muy importante para mi vida profesional”, dijo el guía en Canal 4 sobre la expedición, que les demandará más de 50 días y será la primera solo integrada por argentinos desde 1993. “Somos nueve en total. De Jujuy va Mati Gómez también”.

“Es un equipo de gente que quiere cumplir un sueño”, agregó Aldana sobre el ascenso que será en agosto, buscando la cima de la octava montaña más alta del mundo, el Manaslu con 8.163 metros, en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya, en el centro occidental de Nepal.

El viaje comenzará el 20 de agosto desde San Pablo, en Brasil, con escala en Qatar, para luego llegar a Nepal, Katmandú. “Cada uno irá desde su provincia”, explicó el jujeño sobre el equipo que tiene andinistas de San Juan, Córdoba, Salta, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.

Andinista Sebastián Aldana.jpg
Andinista Sebastián Aldana guiará a montanistas al Himalaya, en Nepal

Andinista Sebastián Aldana guiará a montanistas al Himalaya, en Nepal

Lo integran José Olivo; Miguel Olivo; José Granados; Marta Marlia; Matías Gómez; Jaime Soriano; Diego González y Martín Espejo. Los montañistas llegarán hasta el campo base caminando y no en helicóptero, etapa que dura una semana. “Tenemos el plan de vacunación completo, y allí no nos piden hacer cuarentena”, detalló el deportista jujeño.

“Es un ascenso distinto y visto desde otro punto, porque voy como líder de la expedición federal”, dijo sobre el desafío que podría durar hasta el 7 de octubre. “Ya estuve en dos oportunidades en el Manaslu. En una hice cumbre sin oxígeno”, recordó Aldana sobre su ascenso en el 2018 junto a Nicolás Fiad.

Cuando arriben a la base de la cadena montañosa, empezarán el ascenso llevando oxígeno suplementario a partir de los 7.000 metros, pero también tendrán un teléfono satelital y un localizador GPS. “El dinero hoy es un punto muy importante, sobre todo por la compra de dólares que se complica”, dijo Aldana sobre el costo de una expedición de estas características.

Manaslu, en el Himalaya (1).jpg
Manaslu, en el Himalaya

Manaslu, en el Himalaya

El equipo entrenó en montañas sudamericanas como el Llullaillaco en la Puna de Atacama, otras en el Aconcagua y en un pico de Ansilta. “Compartimos algunos expediciones juntos y cada uno hizo otras”, subrayó Sebastián Aldana. “Será un lindo viaje y uno largo de regreso a casa”, infirió el jujeño.

El Manaslú

Es una montaña ubicada en el macizo Mansiri Himal de cordillera del Himalaya, en Nepal, una de las más altas con 8.163 metros sobre el nivel del mar. Manaslu significa "Montaña de los Espíritus", que proviene originalmente de Manasa, que significa intelecto o alma.

SEBASTIAN ALDANA - Montañista jujeño

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: