Este domingo se celebra el día de San Antón considerado el protector animal y mediante su acción bondadosa con las mascotas se llama a la reflexión ciudadana sobre la importante de frenar el maltrato y el abandono que lamentablemente es constante.
También, se recuerda la tarea de todas aquellas protectoras de mascotas que trabajan arduamente sin cobrar un peso rescatando a perros y gatos que sufren la crueldad humana. En Jujuy son varias las que realizan esta loable tarea y precisan ayuda.
Cada 17 de enero se recuerda a San Antonio Abad (San Antón), quien es considerado el protector y patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. En medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.
A partir de su muerte, fue invocado como protector de los animales. Por ello, esta celebración trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza; en este caso específico, con los animales (y/o plantas).
San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales.
Por ser San Antonio protector de los animales se acostumbra a que en su fiesta se lleven a bendecir los animales domésticos, es por ello que en los templos los feligreses llevan a sus mascotas para ser benditas por los sacerdotes.
En la provincia de Jujuy, hay varias protectoras que trabajan arduamente de forma voluntaria en el rescate de mascotas maltratadas. Ellas son Hogar San Roque, Narices Frías, Acción Amimal, Amor Animal, Voz Animal, entre otras. A todas se las puede encontrar en Facebook y siempre están solicitando colaboraciones ya que cuidan a muchas mascotas que fueron víctima de maltrato.
Estas protectoras solventan sus gastos a pulmón y con ayuda de otras personas particulares, y cada vez que se presenta un caso de maltrato o abandono rescatan al animal, le brindan atención veterinaria y lo dan en adopción, pero muchas veces nadie adopta a esos perros o gatos y para no volver a abandonarlos, se quedan con ellos.
Lamentablemente, en Jujuy no existe un lugar para que estos animales que son abandonados puedan ser acogidos y tampoco hay clínicas públicas donde puedan atenderlos ya que al no tener dueños y vivir en la calle, sufren accidentes o padecen enfermedades muy graves.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.