sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de octubre de 2020 - 10:39
Hoy a descansar

Día especial: "No nos gustan que nos digan basurero"

Cesar trabaja desde hace cinco años diariamente para retirar los desperdicios de las casas jujeñas. En su día reflexionó sobre la tarea.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

El 2 de octubre se celebra en todo el país el Día Nacional del Recolector de Residuos, luego de la Ley 24.854 sancionada por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1997. Son trabajadores fundamentales en sociedad, los responsables, junto a los barrenderos, de llevar los residuos y mantener en buenas condiciones sanitarias la vía publica.

“No nos gusta que nos digan basurero, sino recolector”, contó Cesar Paz, que trabaja hace más de cinco años en el rubro. “Aprendí que es un trabajo digno. A mí me gusta. La gente a uno lo trata diferente, algunos bien”, dijo en dialogo con Arriba Jujuy en su día.

“Es un trabajo sacrificado. Hay que trabajar bajo la lluvia, el calor y el frío”, explicó sobre una tarea que no tuvo pausa durante la pandemia de coronavirus. “Empiezo a las siete de la tarde, porque soy del turno noche. Terminamos cansados porque corremos kilómetros y kilómetros y subimos y bajamos del camión”.

“Es un trabajo sacrificado”, explicó Cesar, que dijo que trabajan con otras tres personas, dos hacen montículos y otros dos van llenando el camión recolector. “Estoy en forma”, aclaró sobre una tarea que demanda no solo buen estado físico sino también paciencia.

Día del recolector.jpg
Día del recolector

Día del recolector

Claro que en el quehacer diario se topa con situaciones extrañas, graciosas y desagradables. “Tuve varios accidentes. Me caí del camión, me corte con vidrios, con fierros y me clavé un clavo en el pie. Me pasó de todo, pero no me quejo, es cuestión del trabajo”, dijo, pero pidió que la gente tome conciencia y separe los residuos y los resguarde a aquellos más peligrosos.

Entre las situaciones que deben vivir a diario, esta toparse con las mascotas que los atacan sin razón. “Hay que renegar con los perros. Yo les tengo miedo. La gente los deja afuera y hay que renegar. Me mordieron los perros por todos lados y es otro problema”, resaltó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado