viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2020 - 08:51
Casi 9 millones de beneficiarios

El 52% de los jóvenes de entre 18 y 24 años cobraron el IFE

ANSES informó que el 19,5% de la población argentina cobró el IFE debido a la crisis económica por la pandemia.

Por  Corina Paset

Debido a la crisis económica por la pandemia, casi 9 miillones de argentinos accedieron al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia. De acuerdo a datos de la ANSES, el total de beneficiarios representa el 19,5% de la población total del país. Este porcentaje refleja el nivel de informalidad en Argentina, por lo que se trata de personas que no tienen un ingreso habitual de manera formal.

De un total de 8.857.063 beneficiarios del ingreso extraordinario, 4.934.657 fueron mujeres y 3.922.406 corresponden a varones de entre 18 a 65 años.

El informe del organismo previsional indicó: “Este escenario es verdaderamente alarmante si consideramos que sus causas no obedecen exclusivamente a la situación extraordinaria de la pandemia mundial, sino que presenta rasgos estructurales”. Asimismo, destacó que: “Al analizar la penetración del IFE en las distintas provincias se observa una marcada focalización en aquellas que representan los indicadores sociales que reflejan la mayor situación de vulnerabilidad”.

Teniendo en cuenta la edad, el 52% de los beneficiarios tienen entre 18 y 24 años; el 44% tiene entre 25 y 34 años; el 28% tiene entre 35 y 44 años; el 21% tiene entre 45 y 54 años y en el grupo etario de 55 y 65 años es del 14%.

El estudio de ANSES agrega: “La mayoría de la población beneficiaria alcanzada por el IFE no tiene la posibilidad de acceder a un empleo formal como consecuencia de una problemática estructural”.

Del total de beneficiarios, solo 826.195 personas (9,3%) tuvieron un mes de trabajo en relación de dependencia formal en el periodo febrero 2019 enero 2002 y en promedio el sueldo fue de $13.046.

Cabe destacar, que desde un primer momento el IFE apuntó a distintos sectores del mercado laboral, que como consecuencia de la cuarentena pasaron a ser aún más vulnerables: desocupados, trabajadores informales. Personal de casa particulares, y monotributistas sociales o de las categorías A y B.

Del total de habitantes del país, el 30% de la población pidió cobrar el beneficio de los 10 mil pesos pero casi cinco millones de personas tuvieron sus solicitudes rechazadas, principalmente por tener un ingreso en blanco.

Por otro lado, seis de cada diez pagos del IFE fueron para trabajadores de la economía informal o personas sin trabajo y que no cobran seguro por desempleo. Anses también informó que este sector de la población tiene inconvenientes para conseguir problemas desde antes de la pandemia.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado