sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de octubre de 2023 - 17:12
Economía.

El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos

Esta tarde el Banco Central de la República Argentina elevó la tasa 27 puntos y la dejó en 145% anual, luego del dato de la inflación nacional.

Victoria Marín
Por  Victoria Marín

Luego del dato de inflación de septiembre de 12,7%, el Banco Central comunicó una nueva suba de tasas de interés. Así, la tasa de plazo fijo saltó 27 puntos porcentuales y quedó en 145% nominal anual, el mayor nivel en 21 años y medio.

En un contexto de avance de los precios, de la escalada del dólar blue llegando a superar los $1.000 por primera vez en la historia, y las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei en contra de invertir en plazos fijos en pesos, la autoridad monetaria se vio forzada a subir las tasas de interés una vez más, en este caso al 145% nominal anual, un avance de 27 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.

La última vez que elevó ese rendimiento fue el 14 de agosto, luego de las PASO y la devaluación oficial. En ese momento, la llevó a un nivel récord de 118% nominal anual, lo que implicó un rendimiento de 9,7% efectiva mensual en los depósitos con vencimiento a 30 días.

Cuál era el rendimiento del plazo fijo hasta hoy y a cuanto pasa

El rendimiento del plazo fijo era hasta hoy del 9,8%, muy por debajo del dato de inflación del 12,4% que marcó agosto. Y con otro dato de dos cifras, volvería a quedarse corto. Este escenario, en medio de una corrida al dólar, podría alimentar aún más la presión dolarizadora.

Ahora, pasa al 11,91% mensual y al 286% de tasa efectiva anual (el rendimiento que surgiría en caso de renovar doce plazos fijos a 30 días consecutivos durante un año, reinvirtiendo tanto el capital inicial como los intereses en cada ocasión).

plata.jpg

Qué es la tasa de interés

La tasa de interés es un instrumento fundamental para el control de la inflación y la estabilidad financiera. Esto quiere decir que un ajuste en la tasa podría tener efectos en el mercado cambiario, en el nivel de actividad económica y en las decisiones de inversión y ahorro de los individuos. Pero los niveles de inflación y tasas en los que está manejándose el BCRA hacen que todos esos conceptos de manual se vuelvan relativos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado